El escritor y dramaturgo Antonio Gala, de 74 años, ha anunciado este martes que padece un cáncer "de difícil extirpación" y que se está sometiendo a quimioterapia y radioterapia. El autor de novelas como La pasión turca" y Manuscrito Carmesí ha hecho público el anuncio en su columna "La tronera" que publica hoy el periódico El Mundo.
El Premio Nacional de Literatura (recibido en 1992 por Los buenos días perdidos) no especifica el tipo de cáncer que padece pero asegura que está en buenas manos. "Las nuevas experiencias me llegan tarde. Trataré, con todo, de defraudar a la muerte una vez más: la última". Gala reconoce que hubiese preferido pasar al quirófano "como tajante campo de batalla".
Reconocido por su inseparable bastón, Antonio Gala es poeta, dramaturgo, novelista, ensayista y articulista. Nació en Ciudad Real pero se considera cordobés, ciudad que lo acogió de niño y que con el tiempo tuvo gran influencia en su obra. Entre los libros de ensayo más emblemáticos del autor figuran Charlas con Troylo, En propia mano, Cuaderno de la dama de Otoño, La soledad sonora y Dedicado a Tobías.
Entre sus últimas publicaciones figura Los papeles de agua (2008), definida por él mismo como una mezcla de ensayo y novela. Publicó su primera novela en 1990, "El manuscrito carmesí", que obtuvo el Premio Planeta, y a la que siguieron, entre otras,Más allá del jardín, Las afueras de Dios y El pedestal de las estatuas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario