El escritor chino Liao Yiwu ha huído a Alemania apenas horas después de que el artista Ai Weiwei fuese acogido finalmente en la Academia de las Artes de la capital, después de tres meses en las cárceles comunistas de la República Popular.
Liao ha confesado al llegar a Berlín haber abandonado China ante la presión de las autoridades para evitar que publicara en el extranjero un libro, sobre los cuatro años que pasó en prisión, tras la sangrienta represión del movimiento democrático en 1989.
"Ahora todo está en orden, ahora estoy en Berlín", ha dicho el escritor a la agencia Dpa, revelando que antes de poder viajar al extranjero ha tenido que aceptar que se prohibiera la publicación de su obra. Ya el Spiegel había indicado la posibilidad de su huída al extranjero. "Busco la libertad para poder escribir y publicar", ha dicho el autor de "Testimonials".
La obra va a salir a la venta en Alemania dentro de dos semanas balo el título "Por una y cien canciones. Testigo de las cárceles chinas". En ella compila su encarcelamiento tras la represión del levantamiento estudiantil de Tiananmen. El escritor, de 53 años y algunos de cuyos títulos en inglés son "The Corpse Walker", "Real Life Stories" o "China from the Bottom Up", no cree que pueda regresar a su país "hasta dentro de un tiempo, cuando la situación haya cambiado". Dice querer regresar, pero "mi deseo ahora es pasar una larga temporada en el extranjero".
Ai Weiwei, en la Academia
Las declaraciones se produjeron al día siguiente de que el artista Ai Weiwei se haya incorporado finalmente a la Academia de las Artes de Berlín, lo que se vio retrasado por su arresto y desaparición. Después de casi tres meses en una prisión de su país y una fuerte campaña internacional, dice "aceptar la incorporación con gran placer", en una nota escrita a mano en inglés y enviada a la Academia.
Después de 81 días en prisión, Ai Weiwei ha sido liberado en vísperas de la visita a Berlín del primer mandatario chino y con la condición de no conceder entrevistas ni hablar con los medios. El artista había anunciado el pasado año que se instalaría en Alemania para huir de la represión de su Gobierno.
Para el presidente de la reputada institución berlinesa, Klaus Staeck, la decisión de incoporar a Ai Weiwei ha sido una muestra de solidaridad: "Le deseamos mucha fuerza y energía para su importante trabajo creativo en esta situación difícil", dice la invitación de la academia. AsimismoAi Weiwei será profesor invitado en la Universidad de Bellas Artes de Berlín (UdK), según los responsables de Educación en Berlín, el rector Martin Rennert y el artista danés Olafur Eliasson, que es profesor en la UdK y amigo y colaborador del disidente chino.
Meses antes, el Festival de Literatura de Berlín lanzaba un llamamiento para una lectura pública de escritos del encarcelado disidente Liu Xiaobo, con motivo de su ausencia en la recepción del Premio Nobel de la Paz. Otros Nobel como Elfriede Jelinek, Herta Müller, Salman Rushdie y John M. Coetzee y numerosos autores como John Ashbury, Dave Eggers y Vikram Seth involucrados consideran que la detención de Liu constituye una violación a los derechos humanos y de la propia constitución china.
No hay comentarios:
Publicar un comentario