Poeta Julio Medina Gimenes

Poeta Julio Medina Gimenes
s no es para quedarnos en casa que hacemos una casa no es para quedarnos en el amor que amamos y no morimos para morir tenemos sed y paciencias de animal.Juan Gelman

domingo, 10 de julio de 2011

Ideas-Singapur aplica su eficiencia al arte Una ciudad muy controlada, considerada como un bastión de la eficiencia y la limpieza pero a la vez un "desierto cultural", trata de ser creativa.

Descrito infinidad de veces como un "desierto cultural", Singapur es considerado como un bastión de la eficiencia y la limpieza, admirado por su modernidad y su orden en un Sudeste Asiático por lo demás caótico. Es un lugar donde no se ha cultivado la creatividad.

El arquitecto holandés Rem Koolhaas utilizó ofensivamente a Singapur para ilustrar su expresión "ciudad genérica" en una entrevista en 1996, y hasta Lee Kuan Yew, el ex primer ministro, llegó a decir que era poco probable que en un futuro cercano surgiera una cultura singapurense.

Fiel a su naturaleza activa y centralizada, el gobierno está convencido de poder cambiar esa imagen. Con la meta establecida de transformar a Singapur en una "ciudad artística global" en 2015, invirtió más de mil millones de dólares en los últimos 20 años en nuevos museos e instituciones culturales como el Esplanade, un centro de las artes con un costo de US$ 487 millones, y SAM en 8Q, un espacio dedicado al arte de vanguardia en el Museo de Arte de Singapur.

Ha atraído a arquitectos famosos como Moshe Safdie y Norman Foster para construir hoteles nuevos y deslumbrantes como el Marina Bay Sands y el Capella Singapore, y reclutó al ícono del mundo del arte, Lorenzo Rudolf, para organizar Art Stage Singapore, un evento que hizo su debut en enero. Alrededor de 32.000 visitantes pasaron a visitar las obras de artistas como Anish Kapoor, David LaChapelle y Takashi Murakami.

Por su parte, muchos involucrados en la movida cultural independiente están trabajando para generar una auténtica identidad cultural para esta ciudadEstado. "Muchos singapurenses juegan con nuevas formas de examinarse a sí mismos, y yo quería crear una plataforma para eso", dijo Torrance Goh, arquitecto que fundó Rojak, un encuentro semestral de artistas. "El sistema no permite la espontaneidad. Por eso estamos eludiendo la red de mecenazgo y lo hacemos nosotros por nuestra cuenta en espacios públicos pasados por alto".

Rojak, que ya lleva 6 años, se ha realizado en espacios como las oficinas de una agencia de publicidad y un callejón en un barrio de Little India.

Una muestra grupal organizada por la Galería de Arte Valentine Willie, titulada "Beyond LKY" analizó la vida según Lee.

La exposición presentó obras de 20 artistas singapurenses que analizan temas controvertidos como la pena de muerte, la inmigración y la identidad nacional, cuestiones que pueden derivar en multas y juicios. "Yo estaba esperando que apareciera la Dirección de Desarrollo de Medios", dijo la propietaria de la galería, Valentine Willie, refiriéndose al organismo de gobierno que supervisa el contenido público.

"Pero no vino nadie".

La galería anima la zona de arte más reciente de Singapur, que en los últimos años creció hasta incluir en la actualidad alrededor de media docena de galerías. Ubicado en un depósito bullicioso, el espacio despojado con sus ascensores de carga y sus tuberías a la vista resulta sin duda indicado para el arte de vanguardia.

El arte visual no es el único ámbito que está creciendo. Jóvenes singapurenses están creando sus propias boutiques y marcas de moda independientes. "En Singapur, la creatividad ya no es vista con malos ojos", dijo Kenny Leck, que abandonó su carrera de contador para abrir Books’Actually en 2005 con Karen Wai, su socia comercial. La tienda, llena de máquinas de escribir, cámaras, acordeones y juguetes de época, es de esos lugares que no consiguen mantener revistas como Monocle y Granta en sus estanterías. Con el objetivo de fomentar una especie de clima de salón, BooksActually, invita regularmente a artistas, autores y dramaturgos emergentes para llevar a cabo encuentros y lecturas en el negocio.

La historia de BooksActually inspiró a Mike Foo y Shannon Ong a abrir Woods in the Books, una librería infantil muy creativa repleta de libros con imágenes desplegables y novelas gráficas.

Con sus tiendas de batik y sus mujeres con chales en la cabeza, el barrio de Malay de Kampong Glam podría parecer un lugar poco apto para la costura ­pero los alquileres razonables y una ubicación excelente han convertido este enclave en una terminal en pequeña escala para nuevos diseñadores. Blackmarket, en un negocio centenario de Jalan Pisang, es una primera parada esencial, que reúne a más de 30 etiquetas singapurenses, desde recién llegados promisorios hasta famosos del momento.

Un puñado de nuevas marcas singapurenses ya se están volviendo internacionales, incluso, como Hansel, de Jo Soh, que generó un frenesí mediático menor el año pasado cuando Katy Perry lució uno de sus vestidos ajustados a lunares. Soh abrió recientemente su propia boutique en Orchard Road. "La gente ahora compra cosas de fabricación local y se da cuenta de que lo que hace especial a Singapur es lo que hacen y crean los singapurenses", dijo Soh, de 35 años. "Cuando tenga 60 años y recuerde esta época, veré que yo fui parte de un grupo pionero que ayudó a cambiar la sociedad".

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