En la primavera (boreal) de 2007, cuando asomaban el nuevo boom de las start up tecnológicas –y los videos virales– recorría la Web un videoclip con espíritu emprendedor hecho imágenes: un grupo de jóvenes hacía mímica sobre un hit indie rockalardeando de lo fabuloso que es trabajar en una oficina desestructurada (como la que después popularizó Google) con tantas obligaciones como fuentes de entretenimiento; pasándose la posta en una suerte de coreografía donde cada uno mostraba su escritorio, sulook informal y su aporte al trabajo en equipo. Todo en alta definición y colores vibrantes. “En ese momento Vimeo comenzaba a convertirse en la empresa que todos conocemos hoy”, relató Blake Whitman, vicepresidente de Desarrollo Creativo de la sofisticada red social para subir y compartir videos, quizás porque está pensada para amantes del video en su faceta más creativa.
“Por entonces tuvimos que empezar a contratar más desarrolladores y personal para hacer de Vimeo un sitio más grande y mejor”, detalló Whitman vía correo electrónico desde Brooklyn, donde vive y supervisa la gestión del día a día de la comunidad, la atención al cliente y la estrategia empresarial del sitio, además de realizar sus propios documentales. “Como todo comienzo, fue un momento de mucha diversión: éramos bastante jóvenes y estábamos muy emocionados de trabajar en un proyecto en el que todos creíamos”, siguió su relato “con mucha nostalgia”.
En las tormentas de ideas de aquella época también nació el nombre Vimeo, un anagrama de movie (película en inglés) y también resultado de superponer la palabra me (yo en inglés) a la palabra video, como en un montaje arbitrario (y arty). Fundada en 2004, cuando el desarrollador y director de cine Jakob Lodwick buscaba compartir las películas con sus amigos y familiares, Vimeo “era un sitio muy especializado en ese momento, y luego a partir de 2007 comenzó a ganar fuerza”, precisó Blake Whitman, también líder del equipo de curadores de Vimeo HD Channel, el canal de videos de alta definición que busca monetizar el sitio.
Varios años y muchos videos después, Vimeo llegó a Buenos Aires a través de Vimeo Offline, un evento con proyecciones donde los usuarios locales se reunieron a ver una serie de videos seleccionados, con tragos de por medio en el Microcentro porteño. A propósito del evento, surgieron más preguntas.
-La oficina de aquel primer video se veía muy bien, ¿de qué trabajan los empleados en Vimeo?
Ahora tenemos más de 40 empleados, y el staff sigue creciendo. En su mayoría son desarrolladores e ingenieros, con una gran parte dedicada a las áreas de Contenido y Comunidad. También tenemos el desarrollo de negocios y las relaciones públicas... típicas posiciones medias. Pero todo el mundo es muy apasionado con su trabajo y todavía estamos muy conectados entre nosotros a pesar de haber crecido mucho en este último año. Es una gran compañía para trabajar.
-¿Y cómo pagan los salarios?
Tenemos dos fuentes principales de ingresos: la publicidad y nuestro servicio premium, Vimeo Plus. Ya que no dependemos totalmente de la publicidad, tenemos la suerte de poder asegurarnos que la publicidad en el sitio esté acorde a nuestra marca y contextual en relación a nuestra comunidad. Nos gusta hacer campañas muy bien integradas, que promuevan la creación de videos a través de concursos y certámenes; y ofrecer otras oportunidades más singulares como el patrocinio de eventos. Por supuesto, nuestro pan de cada día es Vimeo Plus, las suscripciones premium, que a nuestro juicio es el servicio más completo que existe para los amantes del video.
-¿Esa es la principal diferencia con YouTube…?
Vimeo se centra en el creador. Nuestra misión es impulsar e inspirar a las personas que hacen videos. En ese sentido, nos enfocamos en ofrecer la experiencia de la más alta calidad de video en la Web, en todo sentido: desde la calidad de video a la experiencia del usuario, la calidad de la comunidad y las personas que lo utilizan. Vimeo es un lugar muy respetuoso para compartir los videos que los usuarios crean y gastamos mucha energía haciendo que se mantenga de esa manera. Por supuesto, hay diferencias muy grandes, como el hecho de que no tenemos anuncios pre-roll o post-roll, y nunca vas a ver imágenes superpuestas en los videos de Vimeo. No creemos que la publicidad dentro de un video sea la manera correcta de sostener un negocio para compartir, precisamente, videos. Tampoco es la mejor experiencia para los usuarios.
-¿Cuál es su idea de comunidad?
Comunidad es un término muy amplio. Para Vimeo significa proporcionar una plataforma para que los usuarios puedan compartir y conectarse con los demás, y sobre todo, que aprendamos unos de otros. Vimeo está formado por personas reales que se tratan entre sí como personas reales.
-Da la impresión que hacen una curaduría con el material que reciben, teniendo en cuenta que hay estilo común…
No tenemos control sobre la estética de los videos, aunque claro que tiene su propio estilo. Pero esto tiene que ver con las personas que nuestra comunidad atrae: jóvenes, creativos e innovadores que suben sus películas porque saben que allí tienen una audiencia. Inspiramos a la gente a experimentar y probar cosas nuevas.
-¿Cómo lidian con los derechos de autor?
Siento que los derechos de autor deben ser respetados. Quitamos videos cuando recibimos una notificación para hacerlo.
-El video en streaming es un aspecto importante en el debate sobre la neutralidad de la red, ¿estás de acuerdo con algún sistema diferenciado para ver películas en HD?
Creo que la neutralidad de la red es muy importante. Puede haber un sistema de pay per view que tenga sentido, pero hasta el momento la Web se ha desarrollado con el modelo actual e interrumpirlo de cualquier manera podría cambiar sustancialmente la forma en que las personas interactúan con la Web.
-¿En qué consiste Vimeo Offline, el evento que recorre ciudades de todo el mundo y pasó por Buenos Aires?
Vimeo Offline es una serie de eventos / proyecciones que creamos hace varios años ya para darle a la comunidad Vimeo la oportunidad de reunirse y ver algunos de los mejores trabajos del sitio en una pantalla grande y compartir con otras personas. Estamos convencidos de que es muy importante conectar personalmente con la comunidad, porque permite conocer gente con intereses similares. Pero en general se trata de pasar un buen rato y ver buenos videos con otras personas.
-Como realizador, podrás notar que si bien una parte del material que circula en la Web es experimental y novedoso, hay otro tanto que se parece mucho entre sí. ¿Cuál es tu opinión de la influencia en el arte?
Hay una gran serie ahora mismo en Vimeo llamada Todo es un remix (Everything is a Remix), que abarca la historia de la cultura remix y las implicancias de la remezcla en nuestra sociedad cuando de arte y cine se trata. La moraleja de la historia es que todo el mundo está experimentando, todo el mundo está pidiendo prestado y basándose en otros estilos, sean o no conscientes de ello. Vimeo es, y siempre será, más inspiración que cualquier otra cosa. Sí, tenemos una tecnología y usuarios de los mejores, pero es la inspiración la que alimenta Vimeo y logra que la gente vuelva cada día al sitio.
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