Poeta Julio Medina Gimenes

Poeta Julio Medina Gimenes
s no es para quedarnos en casa que hacemos una casa no es para quedarnos en el amor que amamos y no morimos para morir tenemos sed y paciencias de animal.Juan Gelman

martes, 21 de febrero de 2012

2 de Abril (Adrián Maggi) Recitado Criollo,Adrian Maggi


2 de Abril (Adrián Maggi) Recitado Criollo

Después de un domingo bravo q se volo con el viento,
Llego el lunes a la escuela, cansado y con mucho
sueño.
Como se pasan los dias que ya casi ni los siento,
Se desfleca la semana, otra mas sin mas remiendos.

Suena el timbre y mas de cuatro le corren carrera al
tiempo,
Porque aquel q llega tarde, es media falta de arresto,
Y sera una falta entera pal q se quedo durmiendo.

El estudio, es necesario hasta pa ser barrendero
Y hay q cuerpearla de entrada q si no, q si no se pone feo,
Forman fila, y la bandera se confunde con el cielo
Y le cantan por ser criolla, el alumnado completo,
Un canto de patriotismo acuanao dentro del pecho.

Después, después silencio profundo como señal de respeto
Saludo a los profesores y derechito pa dentro.
Alza el tono el profesor y a la vez se pone serio
“hoy es lunes tres de abril, teni¬an un deber, lo han hecho!
A ver...marcelo gutierrez pasa aca al frente y leelo!

Se pone de pie el muchacho y empieza a leer con miedo
El dos de abril en mi patria se vuelve
rojo misterio,
Y se mancha el almanaque por que es un di¬a muy nuestro
Con la sangre de esos hombres q con honor defendieron
El suelo de aquellas islas que según dicen es nuestro,
Le pido a dios poderoso q cuide a los q murieron
Y grito viva la patria! como un homenaje a ellos.

El profesor felicita se sienta el chico contento,
Y uno a uno de la clase su homenaje va leyendo
Y el profesor evalúa como midiendo el talento.
A ver, Gustavo Maciel mostranos que es lo que has
hecho
Queda callao el muchacho hijo de padres tamberos,
Y responde a la insistencia.. yo no hice nada maestro

Hay un silencio de tumba
pero Maciel, que me ha hecho?
Si no hizo los deberes, es una falta de respeto, 
Yo soy nuevo en esta escuela y voy a cuidar mi puesto
Y a nadie voy a permitirle q me ande tomando el pelo

Se larga a llorar Maciel con la cara entre los dedos,
suena el timbre y los demás van a jugar al re
creo.
Cae un uno en la libreta y le duele hasta el
maestro,
que al verlo llorar, se acerca pa
ofrecerle consuelo,
porque no hiciste el deber, porque no hiciste el deber
Contéstame seme sincero
y responde el muchacho entre
sollozo y lamento
allá en la isla señor, allá en la isla señor yo tengo un
hermano muerto
se fue a defender la patria y todavia lo espero

El profesor sorprendido lo miraba boca abierta y solo atino a decir
porque no me lo dijeron,
camino hasta al lado del niño,
le dio un abrazo y un beso, se volvio pal escritorio
borro el uno que habia puesto y al retirarse se oia
porque no me lo dijeron 


La bandera, a media asta eternamente de duelo
Busca alguna explicación por sus hijos que no han vuelto,
Yo se bien que no es justo que a uno le roben el
suelo,
Pero no es justo tampoco hacerse matar por ello,
Nunca olvidemos que el fin no justifica los medios
vayan estos versos sencillos a los chicos que murieron,
Inocentes criaturas como el Maciel de mi pueblo

El dos de abril en mi patria se
vuelve rojo misterio,
Y se mancha el almanaque por que es un día muy nuestro
Con la sangre de esos hombres que con honor defendieron
El suelo de aquellas islas que según dicen es nuestro,
Le pido a dios poderoso que cuide de los que murieron
Y grito Viva la patria! como un homenaje a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario