Efe
Sin duda es un galardón con un magnífico aroma y que deja en el paladar el regusto de lo bueno, lo que crece con pasión pero sin prisa. Es el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero, que esta segunda edición ha recaído en Marcos Giralt Torrente, por su libro «Cuatro cuentos de amor invertebrado», aunque este título puede que no sea el definitivo. El jurado, cuyo presidente ha sido el escritor y académico Luis Mateo Díez, ha estado compuesto por José Trillo, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Juan Casamayor, director de la editorial Páginas de Espuma, y los también escritores Jorge Volpi, Mercedes Abad, Ángel Zapata y Javier Sáez de Ibarra, ganador de la primera edición del concurso, que es de carácter bianual.
El premio tiene una dotación económica de 50.000 euros y será publicado por la ya citada editorial Páginas de Espuma a finales del mes de mayo. Su presentación en sociedad tendrá lugar el sábado 4 de junio en la Feria del Libro de Madrid.
Emociones intensas y misteriosas
Como resaltó Luis Mateo Díez, el título premiado, elegido entre seiscientos sesenta originales, en su mayor parte procedentes de España e Iberoamérica, recrea «cuatro historias largas de ese tipo de amores que no acaban de cuajar, de vertebrarse, y que suscitan recelos e inseguridades», además de, como subrayó el jurado, suscitar «emociones intensas y profundamente misteriosas».
Giralt (Madrid, 1968) empezó su andadura literaria precisamente con otro libro de cuentos, «Entiéndame» y es autor de la novela corta «Nada sucede solo» y de las novelas «París» (Premio Herralde de Novela, 1999), «Los seres felices» y «Tiempo de vida».
No hay comentarios:
Publicar un comentario