El Museo de Arte Moderno de Salzburgo tendrá que restituir un óleo del pintor austríaco Gustav Klimt que fue expoliado por los nazis después de que su propietaria fuera deportada y asesinada en 1941. Según informa la agencia APA, el director del museo, Toni Stoos, anunció que varios dictámenes periciales han concluido que está justificada la petición de restitución por parte del único heredero de la dueña original del cuadro.
Origen sospechoso
El lienzo, titulado «Litzlberg am Attersee» y pintado en 1915, está valorado entre 20 y 30 millones de euros (de 29,2 a 43,8 millones de dólares). Ya en enero de 2009, este museo anunció que entre sus fondos se contaban entre 10 y 15 obras de «origen sospechoso».
Entre las piezas sobre las que se tienen dudas sobre en qué circunstancias fueron adquiridas se cuentan piezas de artistas comoEgon Schiele u Oskar Kokoschka. Esa fue la conclusión de una comisión creada para esclarecer el origen de las piezas y que estudió 1.100 dibujos, 100 grabados y 200 pinturas anteriores a 1945 y que llegaron al museo mediante donaciones o compras.
Un debate abierto
La existencia en los fondos de muchos museos austríacos de obras de arte expoliadas a sus propietarios judíos por los nazis sigue siendo un debate abierto en el país.El pasado 18 de marzo, el Consejo de Restitución del Ministerio de Educación, Arte y Cultura rechazó restituir «El Arte de la Pintura» de Johannes Vermeer, tras considerar que el cuadro se obtuvo «sin coerción» en plena II Guerra Mundial.
En 2006, la galería Belvedere tuvo que restituir a los herederosde sus originales dueños cinco piezas robadas por los nazis, entre ellos el famoso «Retrato de Adele Bloch-Bauer», también de Klimt, que fue subastado poco después por 135 millones de dólares (92,3 millones de euros) y se convirtió así en el cuadro más caro del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario