Poeta Julio Medina Gimenes

Poeta Julio Medina Gimenes
s no es para quedarnos en casa que hacemos una casa no es para quedarnos en el amor que amamos y no morimos para morir tenemos sed y paciencias de animal.Juan Gelman

lunes, 11 de abril de 2011

NOVEDAD | Reseña El primer disparo (fronterizo) de Don Winslow

Tim Kearney no es un tipo con suerte. La clase de tipo sin suerte que cuando se decide a robar una casa, acaba tropezando con un aspersor del jardín mientras trata de escapar con el botín (y por supuesto, no escapa). No lo pasó nada bien en Irak (es un ex combatiente de la Primera Guerra del Golfo), y, aunque no lo echa de menos, tampoco puede decirse que su vida lejos de las trincheras sea maravillosa. Está en la cárcel, cumpliendo condena por un delito que no cometió, cuando degüella a un ángel del infierno (llamado Stinkdog). Desatando su propio infierno. Porque está a punto de volver a la calle y de iniciar una huida hacia ninguna parte, perseguido por un puñado de ángeles que no tienen nada de celestiales. 'Vida y muerte de Bobby Z' (Mondadori) no es la última novela de Don Winslow, pero sí que es la última que ha llegado a librerías.
El escritor. | Mondadori
El escritor. | Mondadori
El autor de 'El poder del perro' (también en Mondadori) y 'El invierno de Frankie Machine' (en Martínez Roca, editorial que dispone de la mayor parte de los derechos en español de sus obras), hace en 'Vida y muerte de Bobby Z', su primera incursión en la frontera entre Estados Unidos y México, ese desierto de los horrores en el que todo trato es un buen trato para el hombre poderoso (y corrupto) y un mal trato para la humanidad. Aparecen en esta historia, publicada originalmente en 1997, los temas que Winslow desarrollaría más tarde en 'El poder del perro': el de la droga, el de la mafia, el del estado corrupto, el del individuo que nada puede hacer contra todo eso sino dejarse arrastrar hacia la más oscura y terrible de las perdiciones.
Y lo hace jugando con el mito del doble. Porque Tim es también Bobby, un pérfido traficante que está siendo buscado por la DEA (¿qué sería una novela de Winslow sin la DEA, el cuerpo policial que lucha contra el narcotráfico en Estados Unidos?), mejor dicho, no lo es, pero se parece tanto que los agentes de la DEA le proponen un trato: él será Bobby para ellos y ellos le salvarán de una muerte segura a manos de los Ángeles (del Infierno). ¿Y qué pasa con el auténtico Bobby Z? Pues el auténtico Bobby Z está muerto. Ha muerto en extrañas circunstancias en uno de los calobozos de la comisaría de policía. Pero el tipo tenía un trato pendiente con la mafia mexicana y la policía no quiere perder la oportunidad de desbaratar un trato multimillonario.
Portada del libro
Portada del libro
Así que Tim se hará pasar por Bobby, pero entonces, como el día en que intentó robar una casa y se disparó el aspersor del jardín, algo saldrá mal, y Tim iniciaría una huida por el desierto (en el límite entre Estados Unidos y México) con la Muerte (encarnada en un montón de traficantes rabiosos, la policía y, por supuesto, los citados Ángeles en busca de venganza) pisándole los talones. En 'Muerte y vida de Bobby Z' se atisba el primer encontronazo de Winslow con le género y el universo 'narcomex' que se ha convertido en marca de la casa. Los volantazos son muchos (y están por todas partes), de manera que el lector no podrá hacer girar la página sin miedo a que todo estalle por los aires y el bueno (y desafortunado) de Tim Kearney se convierta en un montón de polvo (muerto, claro). La mejor manera de seguir esperando (la esperadísima) segunda entrega de la trilogía que inició el escritor en 2006 con la formidable 'El invierno de Frankie Machine', de inminente aparición.
Y para todos aquellos que se queden con las ganas de descubrir qué aspecto tendría Tim Kearney de llegar a la gran pantalla, existe la posibilidad de echarle un vistazo a la versión cinematográfica de 'Muerte y vida de Bobby Z', protagonizada por Laurence Fishburne y Paul Walker, dirigida por John Herzfeld.

No hay comentarios:

Publicar un comentario