Poeta Julio Medina Gimenes

Poeta Julio Medina Gimenes
s no es para quedarnos en casa que hacemos una casa no es para quedarnos en el amor que amamos y no morimos para morir tenemos sed y paciencias de animal.Juan Gelman

lunes, 17 de octubre de 2011

Otra cara de la tortura en Guantánamo El Doc Buenos Aires abrió este año con un filme impactante: el martirio de un chico capturado en Afganistán cuando apenas tenía 15 años. Los directores le cuentan a Revistaenie.com cómo obtuvieron el material, cómo entrevistaron a uno de los torturadores y qué piensan de Obama, que nunca cerró Guantánamo. Se puede ver el sábado 15, a las 19.30 en la sala Lugones.



"A usted no le gusta la verdad: 4 días en Guantánamo" fue el filme que abrió el Doc Buenos Aires 2011. Basado en un video secreto de ocho horas captado por una cámara de vigilancia en una celda de Guantánamo, este documental revela un interrogatorio que duró cuatro días. Durante ese lapso, un equipo de la policía secreta de Canadá sometió a Omar Khadr, un canadiense de 16 años, a diversos métodos coercitivos. Conservando el estilo de una pantalla de seguridad, el film analiza los aspectos científicos, legales y políticos de un diálogo forzado.
De acuerdo a la acusación del Gobierno estadounidense, Khadr mató a un soldado de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos en un enfrentamiento ocurrido en julio de 2002, en Afganistán. En ese momento, Khadr tenía 15 años. Uno de los testimonios que más impactan en el filme es el de Damien Corsetti, un ex soldado estadounidense condenado por numerosas torturas en el campo de detención ilegal de Bagram, Afganistán. "El monstruo", como era conocido Corsetti, recuerda a Omar Khadr como un niño inocente al que no se animó a torturar.
De visita por Buenos Aires, los directores Patricio Henríquez y Luc Côté y el abogado de Omar Khadr, Dennis Edney, hablaron con Revista Ñ digital sobre los delitos cometidos por las tropas estadounidenses en Afganistán e Irak, así como también sobre la doble moral que utilizan para juzgar los crímenes de guerra. "Hace un año fue juzgada una patrulla estadounidense en un tribunal militar porque había pruebas de cómo mataron a un campesino para divertirse. Nunca los acusaron por crímenes de guerra -ejemplifica Patricio Henríquez-. Mientras, Omar Khadr siendo menor de edad fue condenado por una comisión militar de Guantánamo como criminal de guerra".
-¿Cómo lograron acceder al interrogatorio que le realizaron a Omar Khadr?
-Patricio Henríquez: Gracias al trabajo de los abogados de Omar, Dennis Edney y Nathan Withling, pudimos acceder a ocho horas de video que contenían un interrogatorio ilegal que le realizó la Policía Secreta canadiense en Guantánamo en 2003.
-Luc Côté: Cuando lo visualizamos primero, por supuesto, nos indignamos. Luego pensamos como cineastas que era un material muy valioso, ya que venía de lo invisible, de esa parte de la realidad que está absolutamente vedada y prohibida para las cámaras de cualquier documentalista. Lo invisible es quizás más importante que la parte visible de la realidad.
-PH: El interrogatorio fue grabado por las cámaras de vigilancia en formato VHS y con mal sonido. Sin embargo es el único material que se conoce que ha sido grabado en Guantánamo y que refleja lo que allí ocurre en forma auténtica. Porque lo único que trasciende son videos realizados con fines propagandísticos realizados por los Estados Unidos.
-¿Tuvieron algún problema legal por utilizar el video?
-PH: No le preguntamos al gobierno canadiense si lo podíamos utilizar. Consideramos que desde que los abogados de Omar colocaron 10 minutos de ese material en Internet y los medios tuvieron acceso al video, eso ya pasaba al dominio público. Tenemos la impresión de que en los Estados Unidos el video no se puede utilizar, sin embargo la película fue estrenada en una sala de Nueva York y no recibimos ninguna queja.
-Uno de los testimonios que más impacta en el filme es el de Damien Corsetti, quien admite haber torturado prisioneros en Afganistán. ¿Cómo se acercaron a él?
-PH: Corsetti aceptó la entrevista porque quería ayudar a Omar, pero nos puso la condición de que no quería hablar de lo que él había hecho en Bagram (Afganistán). Corsetti torturó a mucha gente. Es conocido como "El monstruo" y tiene un tatuaje en su vientre que dice monstruo en italiano. Pero cuando conoció a Omar se negó a torturarlo porque sintió que no podía actuar de esa manera con un niño. Primero se negó a hacer la entrevista en su casa, así que lo pasamos a buscar en auto y en cuanto se subió empezó a hablar sin parar, como si lo necesitara.
-LC: Para nosotros Corsetti es una víctima más. El tenía 21 años cuando lo enviaron a Afganistán, a menos de un año del 11 de septiembre de 2001. No tenía preparación psicológica ni profesional, y mostraba un alto condicionamiento contra los afganos inculcado por el ejército. Corsetti nos confesó que sus compañeros y él creían en ese momento que todos los afganos eran culpables de las muertes producidas por el derrumbe de las Torres Gemelas. Somos conscientes de su pasado, y no lo justificamos, pero despertó nuestra compasión al ver que es una persona destrozada. Todas las noches tiene pesadillas donde escucha los gritos de la gente que torturó. No puede dormir. Corsetti está pagando un precio alto por haber sido funcional al sistema ilegal de su país.
-¿Corsetti continúa perteneciendo al ejército de los Estados Unidos? ¿Fue juzgado por sus delitos?
-PH: Actualmente está fuera de la fuerza. Fue encontrado culpable de maltratos en un juicio, pero las penas que recibió fueron muy leves.
-¿El gobierno de los Estados Unidos utiliza un doble estándar para juzgar los crímenes de guerra?
-PH: Por supuesto. Los soldados estadounidenses cometen crímenes terribles en Irak y Afganistán. El único menor de edad en la historia que fue acusado de crímenes de guerra es Omar Khadr. Pero hace un año, una patrulla estadounidense fue juzgada en su país porque había pruebas de cómo mataron a un campesino para divertirse. Nunca los acusaron por crímenes de guerra.
-LC: La persona que torturó a Omar en Bagram, Joshua Claus, era muy amigo de Corsetti. Este militar fue el que mató en la sala de torturas a Dilawar, un conductor de taxi que fue encarcelado por error y era inocente de todas las acusaciones. Su caso es conocido por el filme "Taxi al lado oscuro" (2007). Claus fue sometido a un juicio militar por matar a Dilawar y por torturar a centenares de personas y sólo fue condenado a seis meses de prisión. Luego de eso lo promovieron a Guantánamo para que siguiera practicando la tortura y después lo llevaron a Abu Grhaib, en Irak.
-En el filme, militares estadounidenses de alto rango aseguran que Guantánamo es un campo de detención ilegal que no respeta los Derechos Humanos...
-PH: Para nosotros era importante reflejar que no todas las personas que se encuentran dentro del sistema militar estadounidense comparten los métodos que utiliza su gobierno. Con el documental queremos invitar al diálogo entre las partes. Y es importante que los ciudadanos de los países árabes sepan que hay disenso en la sociedad estadounidense.
-Obama anunció su intención de cerrar Guantánamo, pero la prisión continúa funcionando. ¿Creen ustedes que algún gobierno de los Estados Unidos va a terminar con los lugares ilegales de detención?
-LC: Obama cedió muy rápidamente ante la gran presión de los representantes republicanos y de algunos demócratas que se oponían al cierre de Guantánamo. En la actualidad el gobierno está preocupado sólo por los problemas económicos.


Ficha técnica
"A usted no le gusta la verdad: 4 días en Guantánamo" (2010). Duración 100 minutos. Canadá.
Guión, dirección y producción: Luc Côté y Patricio Henríquez.
Edicción: Andrea Henríquez.
Investigación: Pascale Bilodeau, Patricio Henríquez y
Luc Côté.
Imágenes adicionales: François Beauchemi, Hernán Morris.
Edición de sonido: Claude Langlois.
Producido por Les films Adobe Inc. Y Dolby digital.

El filme se proyecta el sábado 15 a las 19.30 en la sala Leopoldo Lugones. Avenida Corrientes 1530.

Diario de la Feria

Ñ en Twitter

pefoglia profile
pefoglia http://t.co/t9G2xLlF / a veces ocurren los milagros: una buena nota en Ñ por ej.11 horas atrás 
revistaenie profile
revistaenie Kim Gordon y Thurston Moore se están separando, pero Sonic Youth no... http://t.co/HSqNNo5p10 horas atrás 
NenaBanshee profile
NenaBanshee RT @revistaenie Kim Gordon y Thurston Moore se están separando, pero Sonic Youth no...http://t.co/jl8fesa710 horas atrás 
EGMiranda profile
EGMiranda RT @revistaenie: Kim Gordon y Thurston Moore se están separando, pero Sonic Youth no...http://t.co/5NftRI7L //wtf?10 horas atrás 
PaoZen profile
PaoZen ¡El PaoZen Diario está disponible! http://t.co/FbrTCl9S ▸ Historias del día por @revistaenie@jorge__leyva9 horas atrás 

Recomendados en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario