Poeta Julio Medina Gimenes

Poeta Julio Medina Gimenes
s no es para quedarnos en casa que hacemos una casa no es para quedarnos en el amor que amamos y no morimos para morir tenemos sed y paciencias de animal.Juan Gelman

lunes, 31 de octubre de 2011

Juan Gelman - Lo Vieron



LO VIERON


lo vieron médicos y médicos...
quién le tocó el riñón, espléndida fuente o corazón,
quién el fémur, melancólico puro,
la siquitrilla,
el coxis,
el estómago...
algunos le revisaron la garganta canora,
la nariz,
el plexo pedigüeño,
el piel-pedazo,
la medula con estancias de fuego, mesmamente...
los brazos como secos,
el vientre en cobrador
el grito, el ¡vamos!, el entiendo,
no hubo rincón, o sitio, o palmo que la ciencia
dejara de visitar, y ver, y palpar, auscultar, analizar, vejar,
hasta le vieron la lluvita,
el pésame,
la triste...
¡y diay!
¿acaso alguno le encontró la pena enfermedad?
¡ninguno le encontró la enfermedad!
¡ninguno le encontró la pena enfermedad!
lo dieron de alta un día gris y lento como dios
que giraba entre todas las mujeres...
sufrió... como se dice en el país;
ninguno, le encontró la enfermedad...
enfermos,
sauces,
hortensias húmedas de frío,
vagaba al pairo de la vez
que vio un relámpago de bestias
muertas al pie
de sus balazos.

Recital Internacional de Poesía ORGANIZA: Rosa Silverio RECITAN: Anne Fatosme (Francia) Jorge Coco Serrano (Perú) Jesús Malia (España) Julio Medina Gimenes (Argentina) Laura Gómez Recas (España) Lolo Rovira (España) Margie Kanter (Estados Unidos) Silvia Cuevas-Morales (Chile) ACTUACIÓN ESPECIAL: Ángeles Fernangómez con su performance «La Bruja Poseída» Ponte tu sombrero más alegre y únete a esta fiesta de la poesía.

Hora 
Viernes, 04 de noviembre · 20:30 - 23:30
Lugar 
DIABLOS AZULES
Calle Apodaca No. 6, Madrid (Metro: Bilbao y Tribunal)
Madrid, Spain

Jorge Consiglio: “Podemos ser felices con muchas menos cosas de las que nos quieren vender” "Pequeñas Intenciones", la última novela de Jorge Consiglio, cuenta la vida de un personaje gris del conurbano. O tal vez no tan gris. En esta entrevista el escritor protege a sus personajes mínimos como defensa contra el mundo del consumo.



Los personajes del escritor Jorge Consiglio (Buenos Aires, 1962) tienen un fuerte parentesco con Meursault, el antihéroe existencialista de El extranjero, de Albert Camus. Sus vidas son ordenadas, viven en cuartos chicos y prolijos, y sus placeres nacen de la sensualidad cotidiana: ducharse, comerse un buen plato de comida o simplemente mirar cómo la luz del atardecer cambia el color de un muro de cemento. Pero al mismo tiempo, en todas sus actividades —que podrían interpretarse como banales— hay una angustia subyacente y amenazante. También existe la posibilidad de interpretar las acciones cotidianas de los personajes de Consiglio como gloriosas. En el sentido de que cualquier acto conciente frente al nihilismo y la inevitabilidad de la muerte es un acto heroico.

Este es el caso con el protagonista de Pequeñas Intenciones, la novela que acaba de publicar Consiglio, que arranca así: 
“Desde que pasó lo que me pasó tuve problemas con cualquier distancia. Ahora que estamos en una habitación chiquitita, de mala muerte, es un esfuerzo para mí ir hasta las ventanas y cerrar los postigos. Tengo un andar de tres metros, y sin embargo me cuesta. Doy un paso firme con la pierna derecha y en seguida arrastro la rigidez de la izquierda.”

Aquí se detecta también una indiscutible afinidad con los personajes de Samuel Beckett, frecuentemente limitados por sus dolencias y los pequeñas cuartos que habitan (y exploran, con algo entre la neurosis autodestructiva y el ritual místico). Pero las obras de Consiglio, y Pequeñas intenciones en particular, no son derivativas. Tienen su propia voz. Son mundos propios.

En Pequeñas intenciones conocemos a un narrador que habla en primera persona y que vive en una pequeña casa en Haedo —en el conurbano bonaerense— que heredó de su padre, con un hermano deficiente mental. Ambos subsisten con una pequeña pensión que también heredaron de su padre. El protagonista hace pequeñas changas ya que “se da maña” para arreglar artefactos electrónicos. Si algún día se comen un gato del barrio, preparado con ternura y expertise gastronómica es una pequeña cosa. No es para hacer escándalo.

Pero lo que nos muestra esta novela de Consiglio, si nos dejamos llevar sin prejuicios, es que el mundo más pequeño es una especie de milagro. Y el placer más pequeño —ducharse con una manguera en el patio mirando las estrellas— también es un milagro.

Nos reunimos con Consiglio en un bar en la calle Carlos Pellegrini, cerca del bajo, para charlar sobre su vida como escritor y este último libro.

A primera lectura es un poco tétrica la novela….
Es cierto que tiene elementos sombríos, el personaje. Sin embargo yo creo que en un conjunto —esto es mi punto de vista— la novela es bastante luminosa. Y te explico por qué: este personaje es un sobreviviente absoluto. Pero absoluto. Es un tipo que genera una estrategia de supervivencia que está al margen de la estrategia oficial de la supervivencia.

Hay una forma social en la que vos te tenés que comportar: ser feliz, disfrutar, etcétera, etcétera… Pero también, hay formas alternativas. Eso es lo que me seduce del personaje.

Yo veo una intensidad de disfrute que es más poderosa cuando está en el margen… Con muchas menos cosas de las que nos quieren vender podemos llegar a ser enormemente felices, y quizás más intensamente felices que tragándonos el sapo de “¡te hace falta ahora esto!” y con ese tiempo de espera por conseguir esto vivís demorando la intensidad vital del presente.

Igual, pasan cosas en la novela que son bastante cruentas, como el episodio de comer gatos…
Pero incluso en eso cruento hay algo de belleza. Yo creo que esta extremación —no se si existe el término extremación— pero este llevar al extremo ciertos recursos se ha convertido en parte de mi ficción. Me parece que es la forma en que le escapo al realismo inmediato, a un realismo socialista que no me interesa laburar. O sea, extremando ciertos recursos…. Yo creo que trabajo una base realista y la quiebro a través de la perversión. O una perversión sexual o una perversión a través de lo cruento. De aplicar la muerte. De generar dolor.

Usted es poeta también. ¿Cómo influye eso en su prosa novelística?
Trato de prestarle atención a dos cosas, y en eso soy muy minucioso o muy obsesivo. En principio, escuchar el ritmo del texto. A tratar de prestarle atención a un ritmo interno, a un sonido, a una música de la palabra que tiene que ver con la sintaxis mínima y no con la oración. Y en segundo lugar, con trabajar con ciertas imágenes. Es decir, no solo una cuestión de mera sintaxis o elección de adjetivos, sino también una elección de qué es lo que cuento. De describir una lluvia, o describir a un personaje, o describir ciertas situaciones… Pero tengo que tener cuidado con esto. Tengo que tener cuidado de que todos estos elementos propios del lirismo no quiebren el tono y lo vuelvan demasiado afectado y rompan el verosímil.

Por último ¿me cuenta cómo elige sus títulos? Y este en particular: Pequeñas intenciones.
Me da la impresión que busco es una síntesis del texto, de un clima, de un tono… En este caso lo que pensé era que este título era el mejor retrato de ese mundo que se arma el personaje. El tipo se arma su pequeñísimo mundo y con ese mundo es autosuficiente y se permite la felicidad en un margen. Era adecuado establecer un título que quizás discuta con el sentido total del texto, pero que refleje sí un clima o una aspiración del personaje. 

domingo, 30 de octubre de 2011

Ni una sola hoja, no duerme ni la luna en este sauce.Den Sute-jo



Seguir basta
y quien te ama
te sigue en su alma
cuando la tumba 
es un minuto
y llueve tan lento
y vives libre
enterrando
uno a uno
en silencio
los recuerdos
y los limites 
soñados
y esa tristeza 
que vuela amor
y que arranca 
la angustia 
consumada
a veces seguir
no basta
igual que las hojas
hay que dejarse 
caer lentos de la rama.

Estaré recitando poesías con amigos así los invito desde el alma -Recital Internacional de Poesía ORGANIZA: Rosa Silverio

Recital Internacional de Poesía


ORGANIZA: Rosa Silverio


RECITAN:


Anne Fatosme (Francia)
Jorge Coco Serrano (Perú)
Jesús Malia (España)
Julio Medina Gimenes (Argentina)
Laura Gómez Recas (España)
Lolo Rovira (España)
Margie Kanter (Estados Unidos)
Silvia Cuevas-Morales (Chile)




ACTUACIÓN ESPECIAL:


Ángeles Fernangómez
con su performance «La Bruja Poseída»


Ponte tu sombrero más alegre y únete a esta fiesta de la poesía.




Hora
Viernes, 04 de noviembre · 20:30 - 23:30

Lugar
DIABLOS AZULES
Calle Apodaca No. 6, Madrid (Metro: Bilbao y Tribunal)
Madrid, Spain

Sin pasión, el hombre sólo es una fuerza latente que espera una posibilidad, como el pedernal el choque del hierro, para lanzar chispas de luz.Henry Frédéric Amiel

Espera la tormenta
todo el día
junto a mi
espera los ojos
que miran
y la cama 
que se desvanece
espera el jinete 
sin descanso
y la lanza 
de los sentidos
espera los brazos
el vivo color
la frescura
ve toda desnuda
y rompe el angulo obtuso
la debilidad
del agua que cae 
en tu rostro 
en la radio
la conciencia
de la melodía
y siente la antigua persuasión
del musgo en el agua
conviértete en hereje
todos lo somos
entra en lo oscuro
de madrigueras profundas
este ultimo tiempo
sube a la azotea
y canta lo aprendido
y consagrate
de dicha
y marchas triunfales
espera la tormenta
todo el día
como un gigante apenas
con los ojos violetas
durante lo que ocurre
lo que conoces
cuando tengas amor
toda majada la espalda.

No quiero pensar porque no quiero que el dolor del corazón se una al dolor del pensamiento.Emilio Castelar

Debajo de lo perdido/hay un objeto/un hombre perdido/y empapado de deseos/como esa sombra que astia/como el amor-dolor/¿y no esta quieto el amor?/¿y que hacemos amor para que no muerdas?/por fuera /deprisa llegando a Cibeles/llegando esta el Obelisco/y dando un giro por mi cama/extendido de cuerpos/de alturas que buscan los que se van/como si su partida no bastara/ellos quieren amor/recuerdo un dia la raíz que viene/la transparente mano/que me ahorco/que tan benigna fue escriendo en mi piel/picanas/submarinos secos/y patadas cobardes/donde yo fui/vos te quedaste amigo/de repente/indefinido/en el tiempo/subiendo tus huesos/a la viajera que adormece/mi paz/y es tumba de celo/sangre empapada en la muerte/extenso sueño/de sol gris/comprendido en el cuerpo/que escucha sin ruiddo/en el ramo de flores/¿donde descanzas dolor-amor/hoy llaman sin agua las fuentes/y el fango me llega hasta aqui.

El tiempo no duerme los grandes dolores, pero sí los adormece.George Sand

Y se sabe del dolor/que es como sal no mueve/y se sabe por los jardines/que cuando hace frió/las flores de pena mueren/y mueren con tu silencio/y el mio/Y se sabe que nunca nadie es mas cautivo/que el que pena en coche oficial/que el que manda/humillando a los demás/y se sabe de la locura/como libertad/es el fuego que salta/el que merecemos/es amar a los demás/y se sabe de paciencias/y virtudes/que nunca es suficiente/en este instante de recuerdos/y se sabe de compartir/y de precipicios/y de destierros/y se sabe que nadie esta solo/y que siempre se sale del infierno.

Signos - Soda Stereo(Ultimo Concierto)

Soda Stereo - Corazón delator

sábado, 29 de octubre de 2011

¿Beso? Un truco encantado para dejar de hablar cuando las palabras se tornan superfluas.Ingrid Bergman


Transeúntes se besan
y el beso del amor
¿cual es en el aire?
es la inversión
y el efecto
de evocar el cielo
que es un bomba 
del primer impulso
una finísima sombra
que nos recordara la paz
que es suya
que sera nuestra
en esta lluvia de labios
del vientre fuente
de la tradición externa 
de sentirnos
y unir nuestra piel
sera un grito el beso
o llorar de ásperas manos
que se pierden en las batallas
que nadie querida al alba tocara
con tan húmeda presteza 
como un signo del roce 
de nuestras bocas
tan llenas de placer.

Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección.Francis Picabia

De pensarlos guardo descuidos en un cajón/de la mesita de luz/y como de pie para no perder la costumbre de esperarte/por si vienes/púdica /indecente de modas/y carteles fotográfico/y salto para al lado a buscar la pelota que colgué de niño/y pido perdón por la felicidad que no viví/de pensarlo me miro el ombligo‎/y me digo señor permiso/para irme lejos de mi casa/y de las ideas complicadas que copio en los autobuses/y en las demás/y vivo de un trascendental que mas que frió es distancia/que mas que tiempo es altura/de improviso me rió de las ausencias/y me dejo tocar por las mariposas/que quedan siempre en las esquinas/de mi ciudad.

Un poco de humor o realidad del diario Argentino pagina 12 sobre la desocupación en España,no se si reir o llorar.Julio Medina Gimenes


LA JUSTICIA URUGUAYA AVANZO EN LA INVESTIGACION SOBRE EL ASESINATO DE MARIA CLAUDIA GARCIA DE GELMAN Cinco procesados por el caso Gelman Los acusados, que ya fueron condenados por otra causa, fueron considerados “coautores de homicidio muy especialmente agravado”. La medida se concretó luego de que el Congreso uruguayo declarara imprescriptibles los delitos de lesa humanidad. Un día después de que el Congreso de Uruguay declarara imprescriptibles los delitos de lesa humanidad, la Justicia de ese país ordenó el procesamiento de cinco militares retirados acusados del homicidio especialmente agravado de María Claudia García Iruretagoyena, nuera del poeta argentino Juan Gelman y madre de Macarena Gelman, que nació en el Hospital Militar de Montevideo mientras su madre estaba en cautiverio, fue apropiada por los represores y criada por un policía uruguayo retirado. Recién supo su verdadera identidad hace once años.


El juez Pedro Salazar libró una orden de procesamiento “con prisión” sobre José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Valentín Vázquez, Jorge Silveira y Ricardo Medina por considerarlos “coautores penalmente responsables de homicidio muy especialmente agravado” en el caso de la mamá de Macarena Gelman, según apunta el fallo. Los cinco imputados ya fueron condenados por el asesinato de 28 opositores a las dictaduras uruguaya y argentina en el marco del Plan Cóndor. Además, el magistrado solicitó la extradición a Brasil y a la Argentina del militar retirado Manuel Cordero, quien también cumple una condena –en un penal argentino–. En tanto, desestimó los cargos de desaparición forzada pedidos por la fiscalía.
La medida tomada por el juez penal uruguayo comporta el primer paso en el proceso de juzgamiento de los represores por su responsabilidad en la privación de libertad y homicidio de María Claudia García Iruretagoyena. El juicio se llevará a cabo de manera reservada y por escrito, ya que en el país vecino no existe la figura de juicio oral y público, y por las pruebas en su contra que conforman el expediente, existen altas probabilidades de que los acusados sean condenados.
María Claudia fue secuestrada junto a su compañero, Marcelo Gelman, en Buenos Aires en 1976. Ambos fueron trasladados al centro de detención Automotores Orletti, sede del Plan Cóndor –la causa que juzgó los delitos allí cometidos en Argentina acabó con altas condenas para los acusados–. Desde entonces, el camino de ambos se bifurcó. A él lo asesinaron y su cuerpo fue encontrado por el Equipo de Antropología Forense en 1989. Ella, embarazada, fue llevada por la Fuerza Aérea uruguaya hasta la sede del Servicio de Información de Defensa en Montevideo. Macarena nació en el Hospital Militar de esa ciudad y en enero de 1977 fue dejada en una canasta en la puerta de la casa de un policía, quien la crió. En 2000, la nieta del poeta supo su verdadera identidad y se cargó al hombro, junto con su abuelo, la lucha para que su país investigue qué pasó con sus madre y condene a los responsables.
Este es el primer auto de procesamiento dictado tras la aprobación, el jueves, de una norma que considera delitos de lesa humanidad, y por lo tanto imprescriptibles, todos los crímenes cometidos por agentes del Estado durante la dictadura (1973-1985). De no existir tal decisión del Congreso, crímenes como el de María Claudia habrían caducado el próximo día 1º de noviembre, según decretó la Suprema Corte de Justicia (SCJ) del Uruguay. No obstante, voceros de la SCJ señalaron que en cualquier caso, al haberse iniciado este proceso antes de esa fecha límite, estos delitos aún no hubieran prescripto y el juicio no “estaría afectado” por esta medida.
Pero la declaración de lesa humanidad de delitos como el cometido en perjuicio de María Claudia no es el único hecho ocurrido en los últimos días que lo hizo retumbar y le agregó actualidad. Hace exactamente una semana, un grupo de antropólogos encontró restos humanos en un cuartel militar a las afueras de Montevideo mientras buscaban por orden judicial restos de desaparecidos, entre ellos los de la mamá de Macarena Gelman.
Compartir: 
Twitter

El amor es como el fuego; suelen ver antes el humo los que están fuera, que las llamas los que están dentro.Jacinto Benavente

Una mujer 
es un suspenso 
del deseo
y su sonrisa 
es un efecto
cósmico del amor
hablo de lo que toco
despacio y no lo sabes 
es decir en el desvelo
y de la armonía
que nos llama
de hablar tan libre
y buscar con mi voz 
tu mirada
en un mundo
que siente de lejos
he pretendido
tocar tu naturaleza
para que seas tu
tan natural
y tan simplemente bella
en esa medida te acaricio
y nada mas nos separa
y nadie nos espera
una mujer pasa
a través de los siglos
sin rótulos
su mano une el lazo
y su fugitiva figura
todo lo llena 
así escucho
en la espera
y tu te acercas
a mi alma que vive
de tu fuente para siempre
y del roció que cae
tan fresco de tus piernas.

viernes, 28 de octubre de 2011

La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.Gastón Bachelard
Te buscare en cada esquina/y en la herida del viento/que la luna besa/y que me dice ven/en cada año/tu de repente naces/y es nítida la sombra sobre la cama/la lanza de la palabra/que nos une/el agua que nos limpia/el cuerpo tan bello que me atrapa/amor en cada esquina estas vos/de sol que brilla/y de amor que nace.

Fito y Fitipaldis - Viene y va (video clip)

Mal Momento - Corazon Negro (Its Alive!)

Mal Momento - A Donde Fuiste? (Its Alive!)

Mal Momento - Corriendo El Riesgo (en vivo - DVD It's Alive)

Los Violadores - Ultraviolento (DVD 30 Años de Punk)

01.Ya No Sos Igual "2 Minutos - 30 Años De Punk"[HD]

6) No me molesten - 2 minutos (20 años no es nada)

35) Arrebato - 2 minutos (20 años no es nada)

42) Barricada policial - 2 minutos (20 años no es nada)

vencedores vencidos

Los Redondos - Nuestro amo juega al esclavo

Barba azul vs el amor letal- los redondos

jueves, 27 de octubre de 2011

Mi alegría es oir el ruido del viento en tus cabellos.Vicente Huidobro

Que difícil
y que tensas
son las formas
de la tristeza
son como 
una pared 
llena de historias
como un lugar
que se guarda 
en secreto
se guarda
en lo profundo
de la memoria
que difícil
es lo lejano
y que recuerdos 
arrastras
cuando sola 
desnuda
una mariposa
llamas
y su sonido
en tu piel 
duerme
y sus colores 
ella te manda
todo en la ciudad 
sigue su rumbo
mientras resucitan
las flores de otoño
y nos vestimos 
de abrigos
llamados pestañas
las bufandas pasan 
a ser unas víboras
que se enredan
en nuestras gargantas
lo simple se hace ahora
lo complejo pasa a ser 
una amenaza
que difícil
es que estés
tan lejana
y que mi mano
de golpes 
en la memoria 
que estalla
y en las escaleras
que te piensan 
y que cuando suben 
por tu nombre te llaman.

Caer como un animal herido en el lugar que iba a ser de revelaciones.Alejandra Pizarnik

El alba
te debe un beso
y no hay remedio
en efecto la mujer
me mira
y caen al lado
nuestro amigos
caen en lo imposible
de la mañana
llena de besos
y me pregunto 
¿cual es la distancia
del infinito hacia vos?
Y si después
en un viaje 
del asombro soy
yo el que cae?
en la noche
que es soledad
y muchas cosas
así auguro
una unión
esto debería
ser suficiente
me dice un hombre 
al lado de la calle
la roza se marchita
sola y nadie la deja
caer en el suelo
vos sabes que 
una pena se comparte
y la enajenación 
me llena
delante de un charco
de agua sucia
manchada de jóvenes
compañeros que cayeron
y que se asustan
si ven mis ganas 
de seguir
a mi me hacen caso
y esto es aparte
me dice un hombre de verde
y tortura las ideas
en este momento
la tierra es impotente
ya nada crece
en siete cuadras alrededor
y me miro las manos 
y se que están torturando 
a los jóvenes por sus ideas
una sensación de libertad queda
una posesión de la nada fuera del tiempo
así me duermo leyendo
el agua
el beso
la mujer
el imposible
y a pesar de todo entiendo
que nadie los mato
y que ellos detrás
de la tortura siguen viviendo
todavía y eso me importa.
en esta plenitud de cuerpos
y algo externo que me llena
tan parecido al dolor.

INTERNACIONAL / ARGENTINA Cristina Fernández inaugura la tumba del «faraón Kirchner» Este jueves se cumple un año de la muerte del expresidente argentino, Néstor Kirchner



Muy cerca del fin del mundo, sobre el cadáver de un expresidente, se construye un mito. Abarca setecientos metros y tiene una altura de once. En Río Gallegos, capital de la provincia patagónica de Santa Cruz, se ha levantado, contra reloj, una obra faraónica: la tumba de Néstor Carlos Kirchner.
En el cementerio municipal de esta ciudad, de unos cien mil habitantes, se remueve la tierra. La de los muertos y la de los vivos. Los responsables de mantener el campo santo cuidan los nichos y sacan brillo a los retratos de los difuntos que coronan algunas lápidas. Hace frío. La temperatura media en esta época del año es de seis ó siete grados por la mañana.
«Las flores naturales no resisten estás temperaturas. Las familias colocan artificiales por esa razón», explica Alberto, jubilado de 75 años. Al fondo, a la izquierda, donde antes había una zona de estacionamiento de vehículos ha nacido un gigante de piedra negra, una mole faraónica para conmemorar este jueves el primer aniversario de la muerte de Néstor KirchnerEs la versión siglo XXI de las pirámides americanas.
En el bloque de cemento, mármol y piedra volcánica que soporta los vientos helados del polo sur no hay ventanas. El edificio, como fue su futuro morador, es alto, cerrado, sólido, sin resquicio para mirar adentro. En sus caras se alternan, como mirillas, unos hilos horizontales y transversales -depende de la pared- para filtrar rayos de luz. El acceso al panteón se abre en una esquina con un rectángulo, un hueco en vertical, en el que encaja una puerta de tres metros con una cruz en medio. Dos antorchas estarán prendidas... para siempre.
Dicen que el féretro de colocará este jueves en la planta baja del edificio, que el mirador y la barandilla se parecen al de Napoleón, que la familia tendrá un acceso y el pueblo otro… Los vecinos de Río Gallegos, los que trabajan a cielo abierto entre los muertos, dicen todas esas cosas a escondidas. El poder «K», inicial que marca quien manda aquí y en todas partes del país, les ha convencido de que la prensa es carroñera, huele a azufre y el perfume, se temen, puede ser contagioso. En los andamios dan los últimos retoques y la voz de alerta: ¡Foto! El capataz quiere saber si es turismo o periodismo lo que hay detrás de la cámara.
La guadaña del calendario perseguía a los obreros hasta este miércoles que, por fin, lograron su objetivo. El templo del difunto se puede inaugurar. Anuncian que la ceremonia pretende ser íntima, nada que ver con la apoteósica reelección del domingo de Cristina, como se conoce a la presidenta que viste y baila de negro. Asistirá ella, sus hijos, la familia y el grupo de íntimos. «Él» estará de cuerpo presente y en dos fotografías, una con 9 años -según publicó este miércoles «La Nación»- y un retrato.
Con el tic, tac, en marcha para la apertura del santuario jamás visto en América, los adoradores del último salvador de Argentina peregrinaban, hasta hace unas horas, a un panteón modesto en el mismo cementerio donde los restos del ex presidente han reposado estos últimos doces meses.Hay vigilancia -como la habrá en el mausoleo- las 24 horas. Al cuerpo de Juan Domingo Perón, en un descuido, le cercenaron las manos. A Ernesto Che Guevara también se las cortaron. La profanación de las tumbas no es sólo cosa de Egipto y todas las medidas de seguridad, en este sitio recóndito, parecen pocas.

Mensajes

Sobre una cerca quedan colgados los homenajes del pueblo que idolatra al líder muerto tras estallarle el corazón. Coronas de flores -artificiales también-, la acordonan. Una camiseta negra con el perfil del «único héroe» que levanta las «rotas cadenas» de la esclavitud parece recién puesta. Los mensajes se acumulan: «Algún día los hijos de tus hijos preguntarán por él», el cartel tiene en primer plano una foto suya, el pie es otra historia: Cristina-Boudou 2011 (presidenta y ministro de Economía, la pareja ganadora). Hay banderas de La Cámpora, la organización política de Máximo, el único hijo varón y perfecto administrador de un patrimonio de origen misterioso. «En el mausoleo querrán guardar los millones que no declararon», bromea Marcelo, un rebelde que, como el resto, exige la palabra del anonimato.
La muerte embellece al difunto y el pueblo se siente en deuda. «Gracias por la dignidad que nos devolviste», agradece uno. Sólo falta el milagro. «Hoy le propuse casamiento frente a tu bóveda a Vane», proclama otro. «Daría mi vida por Cristina», se confiesa. El último deseo hasta es posible: «Me gustaría que sea el padrino celestial de nuestro casamiento», le pide al muerto. El autor, a la espera de respuesta, le deja el correo electrónico. Si Perón, que tuvo a falta de uno dos entierros, levantara la cabeza...