Hoy, en el segundo encuentro del Seminario “Lazos Educativos y Científicos entre España y la Argentina” –que organiza la fundación Ortega y Gasset– el historiador y poeta Jesús Moreno Sanz hablará sobre “La impronta de la Institución Libre de Enseñanza y las Misiones Pedagógicas en la Argentina.” El seminario abrió hace una semana con una charla del historiador Antonio López Vega, quien habló sobre el médico español, Gregorio Marañón (1997-1860) y sus vínculos con la Argentina.
Dice López Vega: “Marañón le otorga un protagonismo fundamental a la Argentina. Destaca su ciencia y a su cultura en el panorama que se avecina a partir del período entre guerras y entiende que las sociedades hispanoamericanas, y la Argentina en particular, van a tener un protagonismo decisivo en la nueva hora política”.
Marañón fue uno de los intelectuales más importantes del Siglo XX en España. Si bien se destacó y en su área –la endocrinología– sus inquietudes iban más allá. Fue amigo de escritores como Unamuno y García Lorca. El Premio Nobel Bernardo Houssay lo invitó al país. Viajó en 1937 y en 1939 y tomó contacto no sólo con el panorama de la medicina argentina, sino también con personalidades como el escritor Enrique Larrreta.
“Fue un diálogo a uno y otro lado del Atlántico donde la fluidez de ideas y de personas era extraordinaria”, señaló el historiador.
Las charlas se dan en el Centro Cultural Borges: Viamonte 525, tercer piso, mañana, el 13 y el 20 de septiembre, a las 19. Entrada libre y gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario