Es una costumbre extraña de los argentinos la de celebrar los aniversarios de las muertes de personalidades y próceres. Pero Jorge Luis Borges ocupa un lugar tan preponderante en el campo cultural que a los homenajes por los 25 años de su muerte, habrá que sumar los festejos previstos para hoy por el 112 aniversario de su nacimiento.
“A Borges le encantaba celebrar su cumpleaños”, dice su viuda María Kodama. Por eso, como todos los años, la Fundación Internacional que lleva el nombre del escritor y dirige Kodama, realizará una ceremonia más emotiva que intelectual, con torta de cumpleaños y velas incluidas. A las 19.30 y con pocos invitados pedirán los deseos por el autor y por la Fundación, que hoy cumple 23 años. Sonará –como le gustaba a Borges– “Another brick in the Wall”, de Pink Floyd. Los debates sobre nuevas investigaciones serán el fin semana en Mendoza, co–organizados por la Universidad de Cuyo.
Desde hoy y hasta el viernes se desarrollarán en la Biblioteca Nacional las Jornadas Internacionales Borges Lector en la que investigadores de Argentina, Brasil y México, entre otros países, dialogarán sobre las lecturas y las referencias a otros autores en la obra del autor de Ficciones.
Este mediodía también se inaugurará en Avenida de Mayo 575, en el marco de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011, la escultura el Libro de la vida, de Raúl Farco. Es un árbol de corteza metálica de 6,5 metros de altura y está integrado por 25 libros de piedra grabados con frases de Borges. Luego, se realizará una visita guiada a Cosmópolis, la serie de instalaciones audiovisuales sobre tópicos borgeanos coproducida con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.
Por último, el centro cultural Borges invita a Borges y sus cuentos, narraciones para chicos con los elementos expuestos en la muestra permanente del Espacio con el nombre del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario