Poeta Julio Medina Gimenes

Poeta Julio Medina Gimenes
s no es para quedarnos en casa que hacemos una casa no es para quedarnos en el amor que amamos y no morimos para morir tenemos sed y paciencias de animal.Juan Gelman

domingo, 19 de febrero de 2012

Anonymous se cuela en la gala de los Goya Un espontáneo con la careta de Guy Fawkes logra saltar a la platea Horas antes, la Policía había restringido el acceso del público a la alfombra roja Se llevaron, al menos, a una decena de jóvenes para alejarlos de la zona La página de los Goya y de la Academia de Cine, caídas desde por la tarde



Después de una tarde tensa, en la que la Policía había intentado por todos los medios evitar las posibles protestas del grupo hacktivista Anonymous en la alfombra roja de los Premios Goya, un espontáneo, ataviado con la careta de Guy Fawkes, el símbolo del movimiento, saltó al escenario a pocos minutos de concluir la gala.


Fue durante el penúltimo premio de la noche. Casi a la 1 de la madrugada. Álex de la Iglesia, Isabel Coixet y Juan Antonio Bayona anunciaban los nominados a la Mejor Dirección, que recayó en Enrique Urbizu, por No habrá paz para los malvados, la gran triunfadora de la noche.


En ese momento, una persona que lucía la popular careta de Anonymous lograba acceder a la platea y aparecer en las cámaras. Fueron solo unos segundos, porque lo retuvieron nada más bajar las escaleras y no pudo llegar al escenario, pero lo justo para que Anonymous hiciera su 'aparición estelar' en la gala de los Premios.


Controles policiales durante la tarde
La tarde había estado marcado por los continuos controles policiales que habían comenzado horas antes de que empezar la ceremonia. Desde primera hora la policía impedía el acceso de manifestantes que portasen cualquier emblema relacionado con el grupo hacktivista Anonymous.


Al intentar acceder al recinto, los agentes solicitaban la acreditación y revisaban el contenido de las mochilas o bolsos, en busca de posibles máscaras o cualquier objeto relacionado con los hacktivistas, para evitar que se produjera una situación similar a la del año pasado en la que Anonymous acudió masivamente a las puertas del Teatro Real de Madrid.


En esta ocasión, la organización decidió desplazar el evento hasta el Palacio de Congresos de Madrid (en el Campo de las Naciones), un motivo que evitó la llegada de muchos manifestantes, y que impidió que los que lograron colarse desplegaran sus emblemas al estar rodeados por policías.


A pesar del cambio de lugar de la celebración, los hacktivistas anunciaron varios días antes que tenían pensado acudir a las puertas de los Goya para pedir que no se "coarte la libertad" en internet, aunque no dieron más detalles para evitar que la Policía conociera sus intenciones.


Todo lo posible para evitar altercados
Además de los registros y controles para evitar posibles altercado, los servicios de seguridad de los Premios se encargaron de colocar a un público escogido previamente en primera fila -que algunos acusaban de estar contratados por la organización, aunque los organizadores no quisieron confirmarlo-, una medida muy críticada por personas como Ana, que llevaba "tres horas esperando para ver a los actores" y no le habían dejado acercarse más.


A medida que se acercaba la hora, la Policía empezó a realizar controles aleatorios. "Aquí es muy fácil arrinconar a la gente y echarles para atrás", explica a RTVE.es Javier, uno de los asistentes que pretendía "protestar por la censura en internet".


En total se llevaron de la zona alrededor de una decena de jóvenes
Al margen de unas mandarinas y otros objetos que pudieran ser arrojados, en otro de los registros, uno de los agentes localizó una de las máscaras de Guy Fawkes. La requisaron. Se la llevaron a unos de los furgones policiales. Y también al chico que la tenía en la mochila.


En total se llevaron de la zona alrededor de una decena de jóvenes "por suponer un riesgo para la seguridad", según precisó uno de los agentes. Se los llevaron a una zona alejada y les indicaron que podían ir a recoger la máscara al día siguiente en comisaría, señaló uno de los afectados.


A partir de ese momento fueron llegando los protagonistas, actores y actrices enfundados en sus mejores galas para asistir a una nueva edición de los Goya.


No se escucharon gritos. Ni protestas. Ni quejas. Solo aplausos y vivas del público "no sospechoso" instalado a escasos centímetros de la alfrombra roja. Y de los pocos (unos 50) que se quedaron a verlo desde las vallas traseras.


Mientras, la protesta de los escasos Anonymous que acudieron a la celebración se desplazó a varias decenas de metros de la entrada principal, donde ya no se les podía escuchar gritar ninguna de sus consignas, pero donde la Policía sí les permitía lucir sus máscaras y ondear sus banderas.


Por otra parte, la protesta de Anonymous también se ha hecho notar en la Red. Tanto la página web de los Goya, como la de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España, permanecen caídas desde las seis de la tarde, una acción que se atribuye a los ataques de los hacktivistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario