Poeta Julio Medina Gimenes

Poeta Julio Medina Gimenes
s no es para quedarnos en casa que hacemos una casa no es para quedarnos en el amor que amamos y no morimos para morir tenemos sed y paciencias de animal.Juan Gelman

lunes, 7 de febrero de 2011

ESCENARIOS,Música- Facundo Cabral: "Soy expresionista" Después de dos años alejado de los escenarios porteños, este viernes inicia una serie de recitales en el ND Ateneo con invitados no cantantes. Antes, en esta entrevista exclusiva admite: "Si no hablara de Dios, llenaría el Luna Park", y dice lo que piensa sobre los agnósticos y los que consideran que es un mistificador.

REVISTA Ñ -MUSICA
Si es cierta, si la autobiografía espectacular —y para muchos difícil de creer— que Facundo Cabral reitera tanto en fragmentos de sus shows como en una profusión de entrevistas coincide con los hechos reales, estamos en presencia de un titán de la vida.
¿Qué sustrato hay para creer en esa historia personal? Los datos para verificarla periodísticamente uno por uno escapan a los plazos que limitan esta nota. Pero está él mismo, entrevistado hace un par de días y hablando a cámara en la amable suite del hotel de Barrio Norte donde vive. Tres videos registrados a media luz, dado que él padece fotofobia, nos ponen en contacto con los grandes temas de su existencia. Y nos permiten analizar parte de un discurso que suele ser el eje de sus recitales y que lo bosqueja de cuerpo entero.
En la serie de presentaciones que Cabral inicia este viernes 4 en el escenario de ND/Ateneocontará además con interlocutores que aprecia. Invitados con los que dialogará para enriquecer la experiencia del público y también de ellos mismos, incluido el anfitrión.
No son cantantes. Se trata entre otros de Betty Elizalde, Lalo Mir y Liliana López Foresi, con quienes Facundo ha tenido ya el nivel de diálogo que le interesa desarrollar para su  auditorio y que posiblemente prevalezca incluso sobre las canciones que él tomará a su cargo. Lo visitarán de a uno cada viernes.
Acompañado por Eliana, una amiga que lo ayuda en diversas actividades, el cantautor de 73 años que no aparenta —sospechamos que de puro seductor hasta podría sobrecargar algunas ñañas— se despachó ante Ñ sobre distintos temas y menionó numerosos personajes de la cultura que han influido en su ardua y a la vez satisfactoria existencia.
A lo largo de la charla, Cabral reitera de un modo u otro su filiación “con Dios”. Es imposible no relacionar esa insistencia suya, presente de modo invariable en ésta y tantas otras oportunidades, con el hecho de que su verdadero progenitor lo abandonó —junto a la madre y ocho hijos más— siendo Facundo extremadamente pequeño. 
Como siempre, este hombre o titán, volverá a improvisar su espectáculo sin preparación previa. Procurando que se produzca la comunión con su audiencia que más lo gratifica. Y la fuerza del encuentro volverá a nutrirse de la vida que narra y comparte con quien lo quiera escuchar. Su padre, con o sin mayúscula, volverá a ser convocado. Cantará y hablará de él aunque eso le cueste, como nos dice, la pérdida de multitudes con las que colmaría estadios como el Luna Park: un precio muy bajo para lo que este hijo está dispuesto a pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario