Poeta Julio Medina Gimenes

Poeta Julio Medina Gimenes
s no es para quedarnos en casa que hacemos una casa no es para quedarnos en el amor que amamos y no morimos para morir tenemos sed y paciencias de animal.Juan Gelman

martes, 3 de mayo de 2011

ACUERDO | Cien años de soledad China abre la veda a García Márquez

La primera edición autorizada en China de la novela 'Cien años de soledad', de Gabriel García Márquez, se publicará el próximo verano. Durante las últimas dos décadas más de 100 editores del gigante asiático han intentado hacerse con los derechos de la obra, escrita en 1967 y que desde los 80 se puede conseguir en el país 'pirateada'.
Lo ha conseguido la editorial china Thinkingdom House, que ganó la guerra de los derechos de autor el pasado año mediante el pago de más de un millón de dólares en una subasta. Ahora prepara la primera edición legal de la novela, que estará lista para el verano, según Global Times.
En la década de los 80, muchas ediciones no autorizadas estaban disponibles en los mercados. Al Nobel no le gustó y prometió en un viaje en 1990 a China que, incluso 150 años después de su muerte, sus obras no se autorizarían en el país asiático.
Pese a la negativa inicial del autor, el editor jefe de Thinkingdom House, Chen Mingjun, envió una carta al escritor colombiano en 2008 diciendo: "Nosotros rendimos a Ud. nuestros respetos a través del Océano Pacífico, haciendo todo lo posible, gritando '¡gran maestro!', tal como lo hizo Ud. con su ídolo Ernest Hemingway a través de las calles de París. Creemos que Ud. también movería la mano y gritaría 'Hola, amigo', tal como Hemingway lo hizo".
Finalmente, Mingjun consiguió una respuesta oficial de la agente literaria Carmen Balcells y comenzó a discutir los detalles del mismo año. Balcells envió un equipo de investigación en 2008 a Beijing, Shanghai y Nanjing durante dos meses para llevar a cabo una investigación exhaustiva y la evaluación del mercado del libro y los editores chinos, especialmente los que participan en la literatura extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario