Poeta Julio Medina Gimenes

Poeta Julio Medina Gimenes
s no es para quedarnos en casa que hacemos una casa no es para quedarnos en el amor que amamos y no morimos para morir tenemos sed y paciencias de animal.Juan Gelman

viernes, 24 de junio de 2011

CULTURA Un periodista ganador del Pulitzer confiesa ser un «sin papeles» Vargas dice estar cansado de huir en un artículo publicado en el New York Times


El periodista filipino José Antonio Vargas ha confesado, después de 18 años de su llegada a Estados Unidos, y cuatro después de ganar el premio Pulitzer, que es un inmigrante sin papeles, informa Efe. En un extenso artículo publicado en el New York Times, y titulado «Mi vida como un inmigrante indocumentado» Vargas dice estar cansado de huir. «Estoy agotado. Ya no quiero esa vida». El periodista, que compartió el premio en 2007 por su coberura del tiroteo en la Universidad de Virginia Tech ese año, se ha labrado una meteórica carrera como periodista gracias a documentos personales falsos, según confiensa en el artículo.
Un periodista ganador del Pulitzer confiesa ser un «sin papeles»
El periodista José Antonio Vargas
Según confesó Vargas, un carné de conducir obtenido gracias a elaboradas mentiras le permitió entrar como becario en el «Washington Post» en 2003, y continuar posteriormente su carrera en el «Huffington Post».
«Ese permiso caducaba el día de mi 30 cumpleaños, el 3 de febrero de 2011. Tenía ocho años para lograr éxito profesional y confiar en que algún tipo de reforma migratoria se aprobara mientras tanto y me permitiera quedarme. Parecía que tenía todo el tiempo del mundo», relata el periodista.
Su historia como «sin papeles» comenzó en 1993, cuando su madre le llevó al aeropuerto de Manila, le presentó a un desconocido y le dijo que se trataba de su tío. «Si alguien preguntaba por qué iba a América, tenía que decir que iba a ir a Disneylandia», recuerda Vargas. En realidad se dirigía a Mountain View, cerca de San Francisco, para vivir con sus abuelos, con la promesa, nunca cumplida, de que su madre se encontraría con él en unos meses.
En una entrevista con la cadena ABC, Vargas aseguró que decidió contar la verdad «para luchar por los derechos de los inmigrantes y por el Dream Act», un proyecto de ley estancado en el Congreso que legalizaría a todos los jóvenes que llegaron a Estados Unidos con menos de 16 años y desean estudiar o ingresar en el Ejército.
El periodista, que lanzó una página web titulada «Define estadounidense» es consciente de que podría ser deportado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario