Poeta Julio Medina Gimenes

Poeta Julio Medina Gimenes
s no es para quedarnos en casa que hacemos una casa no es para quedarnos en el amor que amamos y no morimos para morir tenemos sed y paciencias de animal.Juan Gelman

viernes, 17 de agosto de 2012

El municipio de Alfacar (Granada) acoge este viernes el acto de homenaje a Federico García Lorca con motivo del aniversario de su fusilamiento en la madrugada del 17 de agosto de 1936, hace ahora 76 años.




El municipio de Alfacar (Granada) acoge este viernes el acto de homenaje a Federico García Lorca con motivo del aniversario de su fusilamiento en la madrugada del 17 de agosto de 1936, hace ahora 76 años. La programación de este año se centrará en la faceta musical del poeta e incluirá la interpretación por la Orquesta Filarmónica Provincial de Granada de canciones populares armonizadas por él, como 'El café de Chinitas' o 'Los cuatro muleros'.
El acto, organizado por la Diputación de Granada, se celebrará como ya es habitual en el Parque Federico García Lorca, donde a finales de 2009 la Junta de Andalucía realizó una serie de excavaciones para localizar al algunos de los fusilados junto al poeta, aunque los trabajos finalizaron sin éxito.
La programación, se desarrollará bajo el título 'Federico Vive. Canciones según Lorca', y comenzará sobre las 21,00 horas con una ofrenda floral en la que participará un año más el presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez.
Igual que el año pasado, se interpretaron sobre el escenario fragmentos de obras teatrales que mostraron el espíritu alegre y vital de Federico. Así, tras el acto institucional, tendrá lugar un concierto de la Orquesta Filarmónica Provincial de Granada, bajo la dirección de Ángel López Carreño, en el que la solista Mely Zafra interpretará doce canciones populares armonizadas en su día por el poeta de Fuente Vaqueros, como son 'El café de Chinitas', 'Las tres hojas', 'Las morillas de Jaén', 'Nana de Sevilla', 'Los cuatro muleros' o 'La tarara'.
La primera vez que se grabaron las canciones que Mely Zafra interpretará en este homenaje fueron en la voz de Encarnación López Júlvez, La Argentinita, cantaora, bailaora y actriz, amiga de muchos de miembros de la Generación del 27 como Gerardo Diego, Rafael Alberti o el propio Federico García Lorca. Esta grabación se realizó en 1931 en la firma 'La voz de su amo' en cinco placas de pizarra que recogían diez de las canciones, armonizadas y acompañadas al piano por el propio Federico que se llevaron a los teatros de América y de España con gran éxito.
La Diputación quiere ahora recuperar este trabajo musical del poeta volviendo a conmemorar su permanente presencia en la poesía, el teatro y también la música.
Las letras del hoy Hijo Predilecto de la Provincia sonarán así, coincidiendo con el 76 aniversario de su muerte, en un acto al que la Diputación de Granada ha invitado a los granadinos de todos los municipios de la provincia para recordar la figura de Federico y su labor creativa más ligada a la música popular. La entrada es libre hasta completar aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario