Poeta Julio Medina Gimenes

Poeta Julio Medina Gimenes
s no es para quedarnos en casa que hacemos una casa no es para quedarnos en el amor que amamos y no morimos para morir tenemos sed y paciencias de animal.Juan Gelman

domingo, 29 de abril de 2012

Adoro el cuerpo. Porque la carne es honesta y los órganos no mienten.John Keats

Eras tu bella 
en tu vuelo
y eras la que embiste
la soledad con tu piel
y eras profunda en la espera
eras de raíz profunda 
y de fruta fresca.

Y si te agitasen la tierra
y sobre la piedra
levantase fronteras
no sentirías mi cuerpo
acercándose
a tu ser de luz
a tu cintura siempre dispuesta.

Ahora voy al sur
con los ojos dispuestos
aunque no sepa de ti
y siempre quiera las certezas
de una vida tranquila
en la fuente del cielo.

Eras tu bella 
en tu vuelo
y eras la que embiste
la soledad con tu piel
y eras profunda en la espera
eras de raíz profunda 
y de fruta fresca.

Las cosa son así
el mar se integra al cielo
las rocas a la montaña
y la muerte al cementerio.

El linaje de la fe
siempre es decir te quiero
y nada mas quedara
en este cause que canta 
tu unión de mi cuerpo
a lo profundo de tu velo.

The Beatles All My Loving Subtitulos Español

The Beatles - Rooftop Concert (Full Version)

viernes, 27 de abril de 2012

El canto vuela, con sus alas: armonía y eternidad.Rubén Darío

No puede llamarte
por tu nombre
no puedo
y tu me pides un cuerpo
algo bello sin adornos
en el alma.

Esta ventana
es parte de mi corazón
y de los muertos del crepúsculo
del perfil de los siglos
y del desvió del color.

Y tu encanto continua
perpetuo en el recuerdo
y cada año respira en la casa
y es parte de viento amor.

No puedo nombrarte a lo lejos
ni desearte en la desnudes
ni en el amanecer
que desata sus visitas
en mi ventana
cuando llueve
así nada mas.

Y si me acercara a ti
para sentir tu caminoi
yrecibir tu labio
y tocarte en las mañanas
y olvidar el ayer
y si todo fuera un sueño
y solo quisieras volver
al amor en retirada
a lo ajeno
y eres la que toca
la puerta esta madrugada.

Mariposas, Silvio Rodríguez

martes, 24 de abril de 2012

CORTAZAR LEE A CORTAZAR

El alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada.Gustavo Adolfo Bécquer

Ese beso no se quiere ir
pero igual se va
y se trasluce en tu labio
como un arroyo precioso
y tan puro como vos amor.

Hablo del beso
y la boca
y de lo que se ofrece
en lo breve
solitaria pena.

En verdad no ha sido
inútil tomarte
tenerte así quieta
y decir al aire nunca
en cada noche.

Desnudos somo uno
y la piel se siente
cuando dormís
y dejas toda la apasionada
luna descansando su luz
y su blancura de nieve.

Ese beso así paso
se fue como la humedad
un día volverá
de tu árbol de gracias
de tus hojas al aire
y de esta casa
hogar que contempla
al amante
que esta en ti
y nunca querida morirá.

Marc Anthony - Y Como Es El?

lunes, 23 de abril de 2012

te amé, estela invisible, noche a noche. Así fue que cantaron los silencios.Juan Gelman

Como no te falte amor
el sueño
y nadie lo sepa
ni tu piel toque mi ser
ni el sol lo poco que queda
vestido en la habitación.

Como esta estampida
de pasión se esparce
de a poco por tu pecho
y como he dejado los pasajes
de tu sexo tan inquietos
de tu mirada a lo lejos.

Y no verte es morir diré
y toda la ciudad pasara
como loca en la tarde
distraída de ropas
de velas nuevas
de los rincones del tiempo.

Y nadie nos pida cuentas
no hay porque pedir cuenta
de cada sentimiento
tu eres parte del sol querida
y yo una semilla que viene de lejos.

Como no te falte amor
el sueño
y nadie lo sepa
ni tu piel toque mi ser
ni el sol lo poco que queda
vestido en la habitación.

A partir de nosotros hoy pienso
agregar al silencio la noche
al ayer lo que quedas diciendo
al porque una gota
al príncipe un vino
demasiado sutil
digamos solo un reino.

Y si dijeron no se aman
la lira dirá mi vida
eres una morada
un espíritu cierto
durante un segundo saqueare
toda la jornada
del frió
y al reclinar-me en la cama
solo te mirare
y me quedare a tu lado
oculto en la pasivo
oculto de lo bello casa del amor
disposición del paraíso
donde siempre te creo.

Ángel González y Pedro Guerra - cancion de invierno y de verano

jueves, 19 de abril de 2012

Nuestra mirada profunda: eterna y frondosa, como el alma de los océanos.Charles Van Lerberghe

No se olvida 
esta sed de mirarnos 
ni este tropiezo de cuerpos
ni lo que se sueña
al sentirse libre amor.

Todos en diversos
cuerpos somos páramo
de tiempo
fuego secreto
y pasional belleza
que se llega a sentir.

Del corazón
y de la vida se poco
y de tu parpado cerrado
solo noto luces
que huyen de siglos.

Y esta memoria
de las miradas
¿ donde queda?
queda en el agua
en los nunca
y en el sentir
las orillas de la hoja
otoño claro que pronto
en tu piel llega.

El Lado Oscuro Del Corazón (Poesía)

lunes, 16 de abril de 2012

Te visto con el calor de mis labios y mi tibia boca te desviste.Lina Zerón

De este día amo
las señales de tu interior
y muerdo tu boca
como las demás
diré indefinidas
sin censura hermosa
y solitaria amor.

Y este contorno de labios
y esta suavidad que escapa
a la pasión donde habita
en el péndulo del recuerdo
en la exactitud de tocarnos
en las sabanas habita
en la ropa dispersa
y en la promesa perdida.

Amada habías derrumbado
la cúspide del futuro así
dejando la soledad en la puerta
y ese rincón del querer
que sigue en ti
y es secreto del tiempo.

Adentro habitas en la quietud
y pasa en la casa
y eres quietud
del sol
del mar
y eres música prosa
de la ciudad
y enamorada de la mar.

Cada fecha es en ti una luz
que corre en las tardes
y recuerdas la amplitud
del hombre otra vez
enamorado delante
enamorado del fuego
refugio y fortaleza
llena de velas
azul mar
profundo cuerpo
y alto ocaso que llega.

miércoles, 11 de abril de 2012

¡Qué quietas están las cosas! Y qué bien se está con ellas.Juan Ramón Jiménez

martes, 10 de abril de 2012

No puede comprenderla [la pasión] quien no la experimenta.Dante Alighieri

Ten el cuerpo
y mi mundo 
de pasión magna 
ya que no me conoces
y te desvaneces en la sombra
y me elevas la piel con tu mirada.

Y seré amor una mano
y un pecho que se aleja
una ropa en el aire
un espacio de la duda
y una secreto de piernas.

Algo hay amor
en la hoja
en el aire
de sangre presta
y en quien te ama
y en quien se ofrece
de madrugadas muertas.

Disimula amor
mi palabra
en tu oído si me voy
en el principio del destino
en la nublada luna
en la dormida pasión
y en la cálida tierra que avizoras
de promesas desnuda cuando duermes.

domingo, 8 de abril de 2012

Sobre la poesía,Juan Gelman

Sobre la poesía

habría un par de cosas que decir/
que nadie la lee mucho/
que esos nadie son pocos/
que todo el mundo está con el asunto de la crisis mundial/ y

con el asunto de comer cada día/se trata
de un asunto importante/recuerdo
cuando murió de hambre el tío juan/
decía que ni se acordaba de comer y que no había problema/

pero el problema fue después/
no había plata para el cajón/
y cuando finalmente pasó el camión municipal a llevárselo
el tío juan parecía un pajarito/

los de la municipalidad lo miraron con desprecio o desdén/
murmuraban
que siempre los están molestando/
que ellos eran hombres y enterraban hombres/y no
pajaritos como el tío juan/especialmente

porque el tío estuvo cantando pío-pío todo el viaje
hasta el crematorio municipal/
y a ellos les pareció un irrespeto y estaban muy ofendidos/
y cuando le daban un palmetazo para que se callara la boca/
el pío-pío volaba por la cabina del camión y ellos sentían que
les hacía pío-pío en la cabeza/el
tío juan era así/le gustaba cantar/

y no veía por qué la muerte era motivo para no cantar/
entró al horno cantando pío-pío/salieron sus cenizas y piaron un rato/
y los compañeros municipales se miraron los zapatos grises de vergüenza/pero

volviendo a la poesía/
los poetas ahora la pasan bastante mal/
nadie los lee mucho/esos nadie son pocos/
el oficio perdió prestigio/para un poeta es cada día más difícil

conseguir el amor de una muchacha/
ser candidato a presidente/que algún almacenero le fíe/
que un guerrero haga hazañas para que él las cante/
que un rey le pague cada verso con tres monedas de oro/

y nadie sabe si eso ocurre porque se terminaron
las muchachas/los almaceneros/los guerreros/los reyes/
o simplemente los poetas/
o pasaron las dos cosas y es inútil
romperse la cabeza pensando en la cuestión/

lo lindo es saber que uno puede cantar pío-pío
en las más raras circunstancias/
tío juan después de muerto/yo ahora
para que me quierás//

Juan Gelman Sobre la poesía


Juan Gelman Lamento por el sapo de Stanley Hook

Lamento por el sapo de Stanley Hook
stanley hook llegó a Melody Spring un jueves de noche
con un sapo en la mano
“oh sapo” le decía “sapito mío íntimo mortal y moral y coral
no preocupado por esta finitud
no sacudido por triste condición furiosa” le decía

“oh caballito cantor de la humedad oh pedazo esmeralda”
le decía stanley hook al sapo que llevaba en la mano
y todos comprendieron que él amaba al sapo que llevaba en
la mano
más allá de accidentes geográficos sociológicos demográficos
climáticos
más allá de cualquier condición

“oye mío” decía “hay muerte y vida día y noche sombra y luz”
decía stanley hook “y sin embargo te amo sapo
como amaba a las rosas tempranas aquella mujer de Lesbos
pero más y tu olor es más bello porque te puedo oler”

decía stanley hook y se tocaba la garganta
como raspándose el crepúsculo que entraba y avanzaba y le ponía
el pecho gris
gris la memoria feo el corazón
“oye sapo” decía mostrándole el suelo
“los parientes de abajo también están divididos ni siquiera se hablan”
decía stanley hook “qué bárbara tristeza” decía ante el asombro
popular
los brillos del silencio popular
que se ponía como el sol

esa noche naturalmente stanley hook se murió
antes dio terribles puñetazos a las paredes de su cuarto
en representación de sí mismo
mientras el sapo sólo el sapo todo el sapo
seguía con su jueves

todo esto es verdad:
hay quien vive como si fuera inmortal
otros se cuidan como si valieran la pena
y el sapo de stanley hook se quedó solo


Juan Gelmande “Los poemas de Sidney West” 

stanley hook llegó a Melody Spring un jueves de noche
con un sapo en la mano
“oh sapo” le decía “sapito mío íntimo mortal y moral y coral
no preocupado por esta finitud
no sacudido por triste condición furiosa” le decía

“oh caballito cantor de la humedad oh pedazo esmeralda”
le decía stanley hook al sapo que llevaba en la mano
y todos comprendieron que él amaba al sapo que llevaba en
la mano
más allá de accidentes geográficos sociológicos demográficos
climáticos
más allá de cualquier condición

“oye mío” decía “hay muerte y vida día y noche sombra y luz”
decía stanley hook “y sin embargo te amo sapo
como amaba a las rosas tempranas aquella mujer de Lesbos
pero más y tu olor es más bello porque te puedo oler”

decía stanley hook y se tocaba la garganta
como raspándose el crepúsculo que entraba y avanzaba y le ponía
el pecho gris
gris la memoria feo el corazón
“oye sapo” decía mostrándole el suelo
“los parientes de abajo también están divididos ni siquiera se hablan”
decía stanley hook “qué bárbara tristeza” decía ante el asombro
popular
los brillos del silencio popular
que se ponía como el sol

esa noche naturalmente stanley hook se murió
antes dio terribles puñetazos a las paredes de su cuarto
en representación de sí mismo
mientras el sapo sólo el sapo todo el sapo
seguía con su jueves

todo esto es verdad:
hay quien vive como si fuera inmortal
otros se cuidan como si valieran la pena
y el sapo de stanley hook se quedó solo


Juan Gelmande “Los poemas de Sidney West” 

Juan Gelman Lamento por el sapo de Stanley Hook


viernes, 6 de abril de 2012

Las manos que dicen adiós son pájaros que van muriendo lentamente...Mario Quintana

Dijiste afuera 
como un achaque del dolor
/o como la vida misma 
si se va en lo material.

En las casas
es decir como adios
en las ventanas vacías
del adiós primaera
/y como las plazas llenas
de fantasmas
de mujeres desnudas
y jueces alertas.

Dijiste hoy si me voy
Y me dijiste un mar de odios
Y un pensar
que pudimos
a ver sobrevivido
al tiempo.

Cómodo y fugas
ME dijiste sentimientos
que se mezclan con la sal
Y con la desesperanza
que cae en mi cama.

Y en mi dolor
me dijiste hoy es el día
para nuevas experiencias
y llena de aire partiste
como quien no se fue.

Partiste amor
como lo que nunca se acabo
me dijiste nos vemos
y me dejaste solo
tan lleno de polvo
y temor.

Así quedo la paz
y una nueva piel
donde te fuiste
crecieron nubes blancas
y toda la soledad
del ayer
que desea mojarse
junto a este rió
juntos lo sabes también.

You're Going To Lose That Girl - The Beatles (subtitulado)


miércoles, 4 de abril de 2012

Tus labios están húmedos, como si los hubiera besado el rocío.Juan Rulfo


  • ¿Donde andarás amor?
    como anda la nube en el cuerpo
    y la muerte en el hombre
    y lo intimo del destino
    así abierto al pavor.
    ...
    Que suspiro te bañara
    y que silencio tenue
    que cielo alto
    te cubrirá en las mañanas.

    Quien te toca amor
    en la fiebre
    y en la ausencia del dolor
    en el corazón de gaviota
    y en las gélidas
    y solitarias playas.

    ¿donde encontraras esta verdad?
    y tocaras la perceptiva piel
    la que deshace los colores
    y se aleja a dormir
    la pena hundida
    la risa tiesa
    y la humedad
    de toda la mañana.

Miami Vice Soundtrack: Nonpoint - In the air tonight


domingo, 1 de abril de 2012

No, no y no - Julio Cortázar


No, no y no - Julio Cortázar

El señor Silicoso está completamente loco si se imagina que voy a darle una hormiga. Por el momento no pide más que una, creyendo que va a convencerme con su modestia, pero al principio (el 22 de noviembre por la tarde) pedía mucho más, quería cantidad de hormigueros, legiones de hormigas, prácticamente todas las hormigas. Está loco. No solamente no voy a darle la hormiga sino que tengo la intención de pasearme delante de su casa llevándola conmigo para hacerlo rabiar. Procederé de la manera siguiente: Primero me pondré mi corbata amarilla, y después de haber elegido la más esbelta y vivaz de mis hormigas, la soltaré para que se pasee por mi corbata. Habrá así un doble paseo, en el que yo iré y vendré frente a la casa del señor Silicoso y mi hormiga ira y vendrá por mi corbata. ¿He dicho un doble paseo? Más bien una apertura infinita de paseos en espiral, pues si bien la hormiga se pasea por mi corbata, mi corbata se pasea conmigo, la tierra me pasea en torno de la eclíptica, ésta se pasea a lo largo de la galaxia, que se pasea en torno de la estrella Beta del Centauro, y en ese preciso momento el señor Silicoso, que cree estar inmóvil, se asomará al balcón a tiempo para ver a mi hormiga perfectamente dibujada con todas sus patas y sus antenas sobre mi corbata amarilla que le parecerá, pobre hombre, una espada flamígera. Entonces empezará a soltar por boca y nariz una baba semejante al macramé, y su esposa e hijas acudirán para hacerle respirar sales y tenderlo en el canapé del salón. Salón que conozco demasiado bien, después de tantas veladas que he pasado bebiendo té frío junto a esa familia ávida de insectos.

No, no y no-Julio Cortázar