Poeta Julio Medina Gimenes

Poeta Julio Medina Gimenes
s no es para quedarnos en casa que hacemos una casa no es para quedarnos en el amor que amamos y no morimos para morir tenemos sed y paciencias de animal.Juan Gelman

domingo, 31 de julio de 2011

Siempre hay flores para el que desea verlas.Henri Matisse

Sin inventas un ruido/escapa distante de la secreta flor/y de la huella que deja el amor en ti/y anima la triste visión/el calor del beso/y las vueltas que das antes de sentir/es decir sentirte viva/y mujer en las calles/y anima la herida/así si inventas un hogar/y tocas en el viento/una pluma/que sera anhelo futuro de los cuerpos/el mundo sera otro cuello/de calles en un paso/y dejaras pasar el golpe en el suelo/y a los tigres de la sed/mano a mano/piel con celo/así seras testimonio de la ternura/gorrión en la rama/o fruta madura/de la claridad entre las nubes/y pasaras abierta/y tendrás dentro el secreto anagrama/de la desesperación mujer/si inventas una efímera caricia/seras plena cuando estés sola/en tu cama al volver.

Cirugías íntimas: más oferta para mujeres y hombres -En busca del placer perdido. Para las mujeres hay dos tipos de intervenciones con láser para rejuvenecer partes de la vagina. Para ellos, se impone el alargamiento de pene aunque la comunidad científica no lo avala. Tiene sus riesgos.


Los retoques del propio cuerpo llegaron muy lejos. ¿O quizás sería mejor decir que son “más profundos”? Lo cierto es que crece la oferta de opciones para someterse a cirugías que remodelan, achican, engrosan o agrandan las zonas más íntimas de las mujeres y los varones . Algunas son parte de los frecuentes mensajes de publicidad en las casillas de correo electrónico. Otras van ganando difusión por personajes populares que admiten o publicitan su paso por el quirófano.
En el mundo de las cirugías estéticas, entonces, ahora sube la atención sobre los cambios en la vagina y los implantes para el pene, que son prácticas médicas que no están exentas de generar polémica o riesgos. “Es cierto que hay casos de mujeres que sufren desgarros durante el parto o por otras situaciones, o de hombres que padecen algún accidente y necesitan acudir a una operación reparadora de su pene. Pero creo que el resto de la gente no necesita una cirugía de este tipo.
Los cirujanos hacen una explotación de las inseguridades de la gente ”, afirmó Irene Meler, psicóloga y coordinadora del Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA).
Para las mujeres se ofrecen las cirugías de reducción de los labios menores de la vagina o las de aumento de los labios mayores. También existe la opción de una liposucción. “ Las operaciones para la vagina son cada vez más comunes y seguras . Gracias al uso del láser, el post-operatorio es más rápido. No las ofrecemos sólo para mejorar las relaciones sexuales, sino por cuestiones estéticas y de comodidad. Al hacérselas, ellas se ven mejor”, sostuvo Jorge Pedro, especialista universitario en cirugía plástica que se especializa en el área del rejuvenecimiento vaginal. En el caso de la reducción o labioplastia reductora, se cortan los labios menores de la vagina. “Algunas mujeres sienten vergüenza por tenerlos muy grandes”, contó el doctor Pedro.
“Además hay mujeres que miran las revistas como Playboy y quieren parecerse a las modelos que aparecen en sus páginas” , comentó la cirujana ginecológica Claudia Marchitelli, del Hospital Italiano de Buenos Aires. También existe la operación que reduce las paredes de la vagina en casos de mujeres que atravesaron un parto o que sufren incontinencia de gases durante una relación sexual. La liposucción del Monte de Venus (por debajo del cavado) también permite sacar grasa en exceso. En esas prácticas se usa anestesia local o sedación profunda e implican más de un mes de abstinencia sexual. Otra oferta menos usada es la reconstrucción del himen, como la que se hizo la vedette Alejandra Pradón en 2006: “Se supone que la mujer vuelve a su estado virginal antes de las relaciones sexuales con la himenoplastia, pero nosotros no la hacemos porque es una hipocresía. Nunca será igual”, dijo Jorge Pedro.
“ Las mujeres deben tener claro que los orgasmos durante las relaciones sexuales no van a producirse porque hayan pasado por el quirófano . Para tener un orgasmo, sólo basta con la estimulación del clítoris”, opinó Marchitelli. En cambio, el cirujano Gustavo Pedro consideró que “las cirugías de rejuvenecimiento vaginal sí mejoran notablemente la satisfacción sexual al momento de tener relaciones íntimas”.
En tanto, los “tratamientos” para los hombres bombardean las casillas de correo de todos. “El problema es que las publicidades juegan con ideas erróneas de los hombres: la mayoría piensa que tiene un pene de tamaño pequeño ”, señaló Adolfo Casabé, codirector médico del Instituto Médico Especialiado (IME) y consultor de la Sociedad Argentina de Urología. Este urólogo explicó que “se considera un pene pequeño al que, en erección, mide menos de 7 centímetros y, en estado de flacidez, menos de 3 centímetros”.
Para quienes deciden engrosarlo o alargarlo, las propuestas –según la Sociedad Argentina de Urología– son experimentales aún. Algunos las aceptan, como el mediático Jacobo Winograd, quien a principios de julio contó su paso por el quirófano para conseguir 3 centímetros adicionales con el implante de grasa que le extrajeron del abdomen. “Desde los años ochenta se hacen implantes peneanos en la Argentina. Se usa la grasa o el plasma del propio paciente o se les pone ácido hialurónico para engrosar. O también se practica un corte del ligamento suspensorio del pene.
Estas dos opciones tienen pocos resultados permanentes ”, explicó Mario Lódolo, de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires.
Este especialista considera que el futuro será mejor para los hombres afectados por la cuestión del tamaño. “ Ya existe un implante de silicona que fue aprobado por la autoridad sanitaria de los Estados Unidos.
Se coloca debajo de la piel del pene, y permite alargarlo 5 centímetros de manera inmediata y permanente. Fue patentado por el doctor James Elist, no cambia la sensibilidad y es reversible”.

Decir lo que sentimos, sentir lo que decimos, concordar las palabras con la mente.Lucio Anneo Séneca

Voy a decir que me importa el origen/de los pasos/y de la luna/y de las estrellas/el olor de la primavera cuando llega/voy a decir que fuiste una pagina de la vida muy extensa/voy a hablar de lo inconsciente/que es decir/y no hacer/y de tocar los instrumentos/y no afinarlos/voy a decirme a mi que soy unisexual activo/y una llave en la mano equivocada/después descansare//leyendo a mis poetas semanalmente/con un tramo de las sogas que a ellos le quepa/y a mi en lo no dicho me cuelgue/voy a decir como un recipiente/entrañable es la mano que nos mese/voy a decir claramente/agarro mis letras/y me voy/a tierras del nuca ver.

sábado, 30 de julio de 2011

El amor de los jóvenes no esta en el corazón, sino en los ojos.William Shakespeare



El amor consuela como el resplandor del sol después de la lluvia.William Shakespeare
Mi oración es así. Tú estás en todo y todo en mí.Gerardo Diego 

Un limite...j.a.r

Saco un viento en las inquietudes/en los momentos/y en las plazas/saco un tormenta de un escape/y de las respiraciones unas caricias/un sentimiento que viven en los valles/un remedio para poder pensar en ti/en tus ojos/de estrella distante/saco una colina/de las memorias/una idea/y una forma de cuando eramos felices‎/saco un destello de tus vestidos que cuelgan en el placard/saco una esperanza/que resplandece después de la desesperanza de partir/saco un limite/un pasado/un grito/tal ves equivocado/en la cama del deseo/de una mujer.

todo tu ser...

En tus ojos canta la hierba/y las almohadas junta el miedo/de tus manos/de rabia rápida/en tus labios puedo ver copular a forasteros/de intactas fronteras/que develan el deber/de amar/y veo la pálida sombra/el ocaso/y el recuerdo entramado/del tiempo/que choca en tu pecho/de meses/y asoman la venida/del deseo/en todo tu ser.

guardare tu llamada...j.a.r

Llevare tu rostro en la memoria/y en las travesías del ayer/llevare tu imagen inquietante/para no olvidarme que te quise/y que nos quisimos/después de todo nuestro amor/fue en un lugar/y en un momento hermoso/se que fue en la ciudad donde guarde todos mis cariños/guardare tu sonrisa con esperanza/de que un día encuentres sin mi sola tu camino/es que cuando dos corazones se distancian/no necesitan mapas que lo hagan regresar a su destino/guardare tu llamada y que salgan las tristezas a cenar conmigo/solo en las plazas/solo y sin limites/cubierto de preguntas/y por ti /solo por ti/me guardare las penas en mi mismo.

viernes, 29 de julio de 2011

"Comíamos la basura del vertedero. Lo llamábamos 'el supermercado" Los subsaharianos llegados a nado a Ceuta se refugian en un bosque cercano a la ciudad hasta que consiguen dar el salto


Le petit bois (el bosque pequeño), la antesala a la llegada a Ceuta de los 300 inmigrantes que han logrado burlar la frontera del Tarajal a nado en los meses de junio y julio, tiene todo el aspecto de un basurero. Los restos de presencia humana en esta arboleda de pinos, eucaliptos y montebajo en la que las chicharras no dejan de cantar, son evidentes. Sus zonas más frondosas están trufadas de hogueras apagadas y circundadas de ropa y suciedad, cámaras neumáticas y bañeras inflables pinchadas. Entre las latas de comida abiertas y los cartones de leche, incluso se puede encontrar algún traje de neopreno ya inservible.
        España

        España

        A FONDO

        Capital:
        Madrid.
        Gobierno:
        Monarquía Constitucional.
        Población:
        46.157.822 (est. 2008)
        Marruecos

        Marruecos

        A FONDO

        Capital:
        Rabat.
        Gobierno:
        Monarquía Islámica.
        Población:
        34,343,219 (est. 2008)
      Es el rastro que dejan las decenas de subsaharianos que, casi a diario, intentan dar el salto a la ciudad autónoma. A solo 300 metros de este bosque de las afueras de Castillejos -la primera población de Marruecos tras el puesto fronterizo- se encuentra la última playa de la costa mediterránea de ese país. Llegar a sus aguas con juguetes de playa es, para ellos, como alcanzar España. Porque una vez allí, la policía marroquí deja de perseguirlos. Unos metros más al norte, una patrullera de la Guardia Civil los espera para llevarlos a la ciudad autónoma donde se alojarán en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Muchas veces son ellos mismos los que avisan a sus rescatadores.
      En la madrugada de ayer, otros 12 inquilinos de esa zona boscosa lograron su objetivo recurriendo a ese método. Roger, un chadiano de 33 años que ha vagado por el norte de África durante los últimos siete, consiguió dejar ese lugar y llegar a Ceuta hace una semana. "Tras años en Rabat, donde sobrevivía como albañil, decidí que era el momento de pasar a Europa", explica. Junto a siete compañeros viajó a Castillejos y, para huir de la policía, se instaló en la montaña. "Los ocho meses que pasé allí fueron durísimos", cuenta. "Dormíamos al raso y solo bajábamos al petit bois cuando creíamos que podríamos pasar". "La comida la conseguíamos rebuscando en el vertedero. Lo llamábamos 'el supermercado". "Bebíamos del río", un arroyo inmundo que parte el bosque en dos.
      "Lo peor eran las pulgas. Teníamos el cuerpo lleno de granos", le apunta Louis, un estudiante de química marfileño que lo acompañó durante esos días. Su trayecto hacia España fue mucho más rápido. Partió de Abidjan a finales de 2010. Asegura que formaba parte de una organización universitaria partidaria del presidente depuesto, Laurent Gbagbo. Salió huyendo de las tropas leales al electo, Alassane Ouattara. "Destruyeron nuestra casa y mataron a mi tío y a mi hermano mayor", dice. "El siguiente era yo". Así que partió a Ghana, de allí a Burkina Faso, después a Malí y Mauritania. Hasta que aterrizó en el petit bois. La antesala a Ceuta.

      "Antígona hoy estaría en el 15-M" El director Emilio del Valle y sus actores, encabezados por Anna Allen y Chete Lera, deslumbran a crítica y público con la obra de Sófocles en el Festival de Mérida


      Antígona es la gran protagonista de la edición actual del Festival de Teatro Clásico de Mérida, especializado en textos grecolatinos y sus derivaciones, desde que lo inaugurara Margarita Xirgu en 1933. Se ha visto ya la Antígona de Mérida recreada por el dramaturgo extremeño Miguel Murillo, que abrió la muestra el pasado día 8. Se verá la que ha versionado el también autor teatral José Ramón Fernández a partir del 11 de agosto. Y se está viendo, hasta el domingo 31 de julio, Antígona del siglo XXI, una inteligente y brillante propuesta de Isidro Timón y el director Emilio de Valle que está dejando fascinado al público y a la crítica, no sólo por su acertado y preciso trabajo, sino también por la interpretación de un puñado de grandes actores puestos todos al servicio de esta tragedia que creara Sófocles (496- 406 a.C.).

      Entre los actores está la joven y creíble Anna Allen como Antígona, el siempre soberbio Chete Lera, como Creonte y otras importantes aportaciones de Carolina Solas, Chema de Miguel, Jorge Muñoz, Carlos javier Pérez Arroyo, Montse Muñoz nacho Vera, entre otros. A todos ellos quizás habría que sumar el acierto de haber recuperado el bello espacio de la Alcazaba para recibir espectáculos de importante formato, como este, y no sólo el grupo de atractivos monólogos en los que están participando profesionales como Félix Gómez, Miguel de Arco, Carmen Machi y otros muchos.
      Viendo el montaje de Del Valle se entiende perfectamente que Antígona haya pasado a la historia, como una de las obras del periodo grecolatino más bellas e impresionantes. El Festival de Mérida no recibió a esta heroína en el Teatro Romano hasta 1971. La última es la de este director prestigiado en los circuitos del teatro alternativo madrileño, donde con su grupo Producciones Inconstantes, realiza una gran y realmente constante labor escénica que transita tanto por autores clásicos como contemporáneos.
      Obra aporta verdad y sencillez
      Del Valle asegura que en su Antígona no es un objetivo aportar novedad, sino verdad y sencillez: "Nos hemos centrado en contar la historia del enfrentamiento entre una cría y un adulto, dos cabezotas sin duda, pero en una relación de desigualdad clara. Y lo hemos hecho desde el actor-actriz y el texto, dos argumentos tan antiguos como el teatro". El director de teatro que ha huido muy conscientemente de todo tipo de espectacularidad.
      Ha respetado mucho a Sófocles, ha tomado de Anouilh el personaje de la nodriza y ha reescrito el personaje de Tiresias: "Hoy, los adivinos no son creíbles, pensemos en Rappel, etc. Vimos que lo más parecido a un Tiresias, desde la contemporaneidad, es un tipo capaz de hacer lecturas del presente y del futuro inmediato desde el conocimiento y la experiencia, y, así, surge la idea del reportero gráfico, alguien que ha visto mucho y, en función de ello, es capaz de anticipar lo que va a ocurrir. No es magia, sino experiencia, no es un don divino, sino conocimiento".
      Del Valle tienen claro que es un montaje para la gente joven porque las estrategias de puesta en escena, así como la versión de la obra, beben de los lenguajes actuales: "Contamos la historia despojada de la retórica de Sófocles, tan alejada de nuestra época, y hacemos teatro, no ejercicios de filología. Antígona, hoy, estaría manifestándose en la Puerta del Sol". Al mismo tiempo analiza el por qué de esa absoluta vigencia del texto de Sófocles: "El conflicto entre el poder político, siempre desmedido, y el ciudadano, la familia y las leyes ancestrales, es inherente al modelo civilizatorio occidental (también otros). Pero, además, Sófocles plantea el conflicto entre Creonte y Antígona, un hombre y una mujer, un conflicto de género, y nos habla del dinero como principio de la corrupción, y de la necesidad de enterrar a tus muertos, de no usar a los muertos como castigo de los vivos, nos habla del hombre como centro de la creación que, a pesar de ser extraordinario, no ha podido vencer a la muerte, nos habla de la ambivalencia del amor, y... Sófocles, Shakespeare, Calderón son genios".
      Pincelas del siglo XXI
      Lo curioso es que la actualización de esta Antígona, a la que para dejar las cosas claras se ha añadido "del siglo XXI", son unas pinceladas apenas reseñadas y una parte del vestuario. Pero el director aclara la sutileza: "Hay dos razones de peso. En primer lugar, Sófocles ya es de suyo suficientemente actual, y por tanto, unas pinceladas bastan para reubicar el contexto histórico. Y, en segundo lugar, unas pinceladas son asumibles desde la verdad del trabajo del actor. Más allá de unas pinceladas estaríamos pidiendo al actor que dijera un panfleto y que fuera orgánico, lo cual, además de una putada, es sencillamente, imposible. Si hubiéramos incidido en la extensión de los argumentos nos habrían imputado, y no sin razón, excesos verbales, literatura y panfleto".
      En cualquier caso Emilio del Valle tiene claro que todo esto de la universalidad de los textos clásicos sonaría menos casual, más cercano, si pensáramos en el conflicto socio-político creado a raíz de la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, lo que para algunos no es más que una historia de Antígonas contemporáneas : "Lo que es bueno para unos, los que no consiguieron enterrar los restos de sus muertos, es malo para otros que, habiendo enterrado a los suyos, teniéndoles presentes hasta en el callejero de sus ciudades y pueblos, en los muros de sus iglesias, entienden que buscar y desenterrar a los desaparecidos es algo así como reabrir heridas. Es probable que teman que los muertos hablen. Como Creonte".
      Un Creonte que es aclamado después de cada representación en esta versión en la que el personaje es abordado por Chete Lera, uno de los grandes actores secundarios del cine español contemporáneo y uno de los intérpretes más reconocidos del teatro en nuestro país. Asegura que lo que aporta este Creonte, con respecto a otros, ya sean fieles o no a Sófocles, es contemporaneidad: "Nos habla de cómo cuando se accede al poder quien lo consigue siempre cree que lo está haciendo bien, que ordena mejor que nadie, y antes o después lo está haciendo fatal y se está quedando solo; desgraciadamente eso también pasa hoy, y lo digo desde la que fe que siempre he tenido en los políticos, a los que nunca he dejado de votar", comenta el actor, quien reconoce que en este montaje se está hablando de la memoria histórica: "Es incomprensible que la gente se enfade porque haya quien quiera tener enterrados a sus muertos y llevarles flores. Yo lo hago aún con mi padre que murió hace años, pero cuando voy a Corcubión sigo visitando su tumba, y allí estoy con él, ¿por qué tanto miedo a eso?; hay que mirar hacia delante, pero no se puede dejar atrás lo que llevamos en la mochila, no podemos olvidar quienes fuimos", concluye Lera quien se convierte en un momento en interrogador de quien le pregunta y dice: "¿O acaso usted no se acuerda de lo guapo que yo era?".

      Movimiento antidesahucios Desahucio cumplido... a la tercera Unos 50 indignados se topan con un fuerte dispositivo policial cuando intentaban impedir de nuevo el desalojo de una vecina de Carabanchel


      Eran más y han llegado antes. Una docena de furgonetas de la Policía Nacional y de la Municipal se ha apostado a las 5.45 a las puertas de la que durante cinco años ha sido la casa de Mari Carmen y de su hijo de 16 años, una vivienda social situada en el número 3 de la Cuevas de Altamira del barrio madrileño de Carabanchel Alto. Les estaban esperando. Toda la calle estaba tomada por decenas de agentes cuando han hecho acto de presencia, sobre las ocho de la mañana, unos 50 miembros del Movimiento 15-M,convocados por la asamblea de la zona. Sobre sus cabezas, sobrevolaba incluso un helicóptero policial. Han acudido y se han quedado allí congregados hasta que se ha consumando el desalojo, a sabiendas de que todo estaba perdido.
      Con la llegada de la comisión judicial, el desalojo ha comenzado sobre las 9.45. Es la vencida tras dos intentos previos, el viernes pasado y el anterior, que los indignados lograron paralizar porque superaban en número a los agentes.
      "Me han dejado en la calle"
      Es el segundo que no detienen en Madrid desde que comenzó el fenómenos de las brigadas antidesahucios. Una cuadrilla de una empresa de mudanza ha terminado de sacar los enseres de la familia. Los han depositado en un camión de mudanza contratado por su excasero, el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), en cuyas bodegas podrán permanecer hasta un mes. Esto mientras Mari Carmen encuentra un sitio donde instalarse, porque hasta una de la tarde, cuando ha acabado su desalojo, aún no sabía dónde pasaría esta noche.
      "Ahora me han dejado en la calle", ha dicho la mujer, quien ha insistido en que reclamará a las autoridades una vivienda. En las pocas palabras que ha pronunciado tras su desalojo, Mari Carmen ha agradecido a las personas que la acompañaron hasta el final. En la escena, un grupo de manifestantes, unos 40, han permanecido hasta el final para brindarle su apoyo a la mujer. "Es inhumano que te echen a la calle", ha señalado una vecina del barrio, en el que hay muchas familias instaladas en viviendas del IVIMA.
      Dos versiones muy distintas
      Según los portavoces de los indignados, la afectada es una mujer víctima de violencia de género "con graves problemas de salud" y una deuda de 1.300 euros correspondiente a 2010, cuando atravesaba dificultades económicas. Esta deuda, según sostienen, está ya liquidada, así como los pagos del alquiler del piso hasta octubre de este año. Sin embargo, el Ivima le reclama que el pago de esta deuda se realizó fuera de plazo.
      La propia Mari Carmen contó el viernes pasado que "se quedó perpleja" cuando se enteró de que sería desahuciada cuando acudió al juzgado para preguntar por qué no le pasaban los recibos. La afectada aseguró que "ni el procurador, ni el juzgado, ni nadie" le notificaron la orden de desahucio y pedía quedarse en el piso o que le dieran una alternativa justa. Fue entonces cuando acudió a la Asamblea de Carabanchel a pedir ayuda, "hay que besar por donde pisa esta juventud que se vuelca en hacer verdadera ayuda humanitaria", declaró. "Yo estoy muy agradecida al Ivima porque en 2008 me ayudaron, al tener mi marido cuatro órdenes de alejamiento, nos buscaron casa a mi hijo y a mi en unos meses, pero las cosas no se arreglan así, quiero que me den una alternativa", dijo.
      Sin embargo, la versión del Ivima es muy diferente. Un portavoz del organismo explicó a este diario el pasado día 15 que la demanda presentada contra la mujer en los tribunales fue por "falta de pago y por su elevada conflictividad", haciendo hincapié más en lo segundo que en lo primero. Preguntado sobre si la mujer ha saldado o no la deuda, el portavoz ha señalado que "tras la sentencia de marzo de 2010" en la que se ordena su desalojo, el juzgado les informó de que la afectada "ha efectuado consignaciones" para pagar un montante que cifra en "unos 1.500 euros" por 19 recibos impagados de vivienda y garaje más los intereses de demora.
      Aunque el Ivima suele aceptar el pago a posteriori, en este caso decidió no hacerlo porque así lo aconsejan las "muchas quejas y denuncias" que hay contra la mujer por parte de sus vecinos. Según el Ivima, "ha provocado multitud de intervenciones policiales" y tiene "sentencias condenatorias por amenazas e intimidación" e incluso "órdenes de alejamiento" por el mal trato al que somete a sus vecinos. "El clima de miedo en el bloque", según el organismo, ha sido determinante para optar por su marcha.

      CIENCIA La Tierra es cada vez más ancha El derretimiento de los hielos de Groenlandia y la Antártida está «engordando» el planeta alrededor de su ecuador


      Al igual que le ocurre a muchos de sus habitantes, especialmente en los países ricos, la Tierra está engordando alrededor de su «cintura».Nuestro planeta no es perfectamente redondo debido al movimiento de rotación alrededor de su eje. Los polos están más achatados y el ecuador es más ancho, pero ese cúmulo en el medio es cada vez mayor a causa del derretimiento de los hielos de Groenlandia y la Antártida, según un nuevo análisis de la silueta terrestre elaborado por científicos de la Universidad de Colorado en Boulder y que publica Inside Science. En concreto, este abultamiento crece 0,28 centímetros por década.Ahora, el radio del planeta es casi unos 20 kilómetros más grande en el ecuador que en lo polos.
      Todos tenemos en la cabeza la imagen de una patinadora exhibiendo sus habilidades con una pirueta. Cuando gira sobre sí misma a toda velocidad, su falda se eleva y se expande lo más lejos posible de sus patines. De la misma forma, en la Tierra el agua se concentra más en el ecuador que en los polos, formando un abultamiento.
      Los científicos habían observado cómo disminuía esa protuberancia durante años, pero algo cambió. A mediados de la década de los 90, se dieron cuenta de que la tendencia se había invertido y la Tierra «engordaba» como una bola apretada en su parte superior e inferior. Pero hasta hace poco no tenían las herramientas para entender por qué.
      La gravedad depende de la masa, por lo que cualquier cambio en la forma de la Tierra cambia la distribución de la masa y, por lo tanto, su campo de gravedad. Los datos recogidos por los satélites gemelos GRACE ( Gravity Recovery and Climate Experiment), lanzados en 2002, que miden el campo de gravedad de la Tierra para conocer los cambios en la masa de hielo, la cantidad de agua en el océano y la pérdida de agua continental, permiten a los investigadores probar su teoría. GRACE tomó fotografías de la superficie terrestre cada 30 días, de forma que los científicos pudieron observar los cambios en la masa de hielo a partir de los cambios en los campos gravitatorios.

      Un volcán, el punto más alejado

      Los investigadores descubrieron que el derretimiento de los glaciares de Groenlandia y la Antártida fue precisamente lo que más contribuyó al crecimiento del «anillo de grasa alrededor de la cintura» de la Tierra, debido a que la gran cantidad de agua fue empujada al ecuador. Según los investigadores, las dos regiones están perdiendo un total de 382.000 toneladas de hielo al año. Y el bulto está creciendo 0,28 centímetros por década. Ahora, el radio del planeta es 20 kilómetros más grande en el ecuador que en lo polos, según los investigadores.
      Esto significa que el punto de la superficie de la Tierra más alejado de su centro no es la cima del Everest, sino más bien superior de un volcán del ecuador. «Ocurre como con una esponja, y llevará un tiempo que vuelva a su forma original», ha indicado Steve Nerem, ingeniero aeroespacial de la Universidad de Colorado.

      En la celda...j.a.r

      Hundir los labios/como un recluso/en monosílabos acabados ya/hundir los densos labios en la espera/derrumbados de futuro/como un espejo nos muestra los rostros/ las manos/y los ojos cerrados/para tomar el mundo vació en su corteza/en su servidumbre/como ella que se fue tan inesperada/y salto de la casa/vestida desde las piedras/se fue en su lengua de rozas/su lengua de abismos indestructibles/que ensancha lo incógnito/y lo que nunca el dolor dijera/Hundir la palabra en la esquina/y lo exacto del día/y lo difícil que es el pueblo/o la suavidad de perdernos en la infancia/para querer las piedras/sin finas manos/sin temores/y sin fondos de sobras/en la celda del querer.

      jueves, 28 de julio de 2011

      me doy cuenta de q me faltas - Jaime Sabines.wmv

      Un lienzo...j.a.r


      Siempre en el suelo
      una sombra
      una alegria
      y un mar
      que nadie
      sabe si espera
      y una primavera
      que deshoja clavos
      una calle de vientos
      que entran en mi cama
      un jueves cobarde
      de campanas desoladas
      un vientre caluroso
      sin Buenos Aires
      en la espalda
      un caballo de hierro
      que me mira sin ropas
      que le sienten como un mito
      un empate inocente de naipes
      que sostiene el placer
      del lienzo que me tapara
      cuando la fosa me venga a recoger
      en esta oscuridad de pasado incesante.

      He venido a decir...j.a.r

      He venido a decir/que la imaginación/es un testimonio/que la luz de la luna/que se desvanece en tu espalda/que las nubes te custodian en esta noche que nos abraza/y que a partir de la madrugada/toda la vida es mejor sin ropas/y abrazados en la cama/he venido a cantar/y a bajar la mirada/también he venido a permanecer/en la esperanza/y a sentir que donde fueras/o creas a ver ido antes/ya has estado en cuerpo/y alma desnuda/es decir de luz de luna esperada.

      miércoles, 27 de julio de 2011

      HAMBRUNA EN SOMALIA Refugiados sin derecho a los servicios básicos Kenia se resiste a llevar a los recién llegados a un nuevo campamento ante el riesgo de que se convierta en un asentamiento permanente. El puente aéreo de la ONU empezará hoy


      El drama humanitario causado por la hambruna en Somalia, que ha motivado el éxodo de miles de refugiados a los campamentos de los países limítrofes Kenia y Etiopía, donde según Naciones Unidas se hacinan más de 500.000 personas, vivió ayer un nuevo episodio a la espera de que empiece a llegar la ayuda prometida por los países desarrollados.
      La situación es especialmente grave en Dadaab (Kenia), el campo de refugiados más grande del mundo, desbordado por el alud de refugiados de las últimas semanas. Mientras que cada día un millar largo de personas se agolpa en las inmediaciones del campamento, en el país crece la polémica acerca del nuevo espacio que debe acomodar a los 35.000 recién llegados. Ante la marea humana que ha inundado los tres campos existentes que conforman Dadaab, el Gobierno keniano anunció el pasado 14 de julio la apertura de Ifo 2, un campo que tenía que haberse empezado a utilizar en noviembre del año pasado y que dispone de las instalaciones necesarias para dar cobijo y cubrir servicios mínimos como letrinas, pozos y duchas y que cuenta con suministro eléctrico, escuelas y hospital. Pero, en vez de utilizar estas infraestructuras, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Gobierno keniano están trasladando desde el viernes a decenas de familias a otro espacio que han llamado Ifo 3, que no "cumple los estándares humanitarios mínimos", denuncia Médicos Sin Fronteras (MSF).
      "Lo que se está haciendo es trasladar a los refugiados de un desierto a otro", señaló Carlos Ugarte, responsable de relaciones externas de MSF.
      Según Ugarte, Acnur lleva desde noviembre negociando con Kenia la apertura del Ifo 2. Sin embargo, y a pesar de la situación crítica que se vive en la zona, este campo continúa desocupado.
      La reticencia de Kenia a abrir el campo ya listo se debe a su percepción de que pese a la situación de temporalidad que debería asociarse a los refugiados, el campo de Dadaab,tras 20 años de existencia, se está convirtiendo en una residencia permanente, y lo mismo podría ocurrir con el nuevo campo preparado con las instalaciones necesarias.

      Puente aéreo

      Mientras, la afluencia de desplazados desde el interior de Somalia a Mogadiscio, la capital del país, alcanzó ayer las 100.000 personas, según Acnur. Precisamente para atenderlos está previsto que hoy, con un día de retraso, se ponga en marcha el puente aéreo de ayuda humanitaria procedente de Nairobi, según David Orr, portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU para África del Sur, Central y del Este. "Hablamos de un avión que transportará suministros a Mogadiscio y regresará a Nairobi dijo Orr a Efe. No sé si será un vuelo diario; supongo que sí, pero será un vuelo regular de suministros de emergencia para niños". El vuelo llevará 14 toneladas de comida precocinada a la capital somalí, que está solo parcialmente bajo el control del gobierno interino. El resto de la capital sigue controlada por el grupos islamista de Al Shabab, que también mantiene el control de la mayoría del centro y sur del país.
      También para hoy está prevista en Nairobi una reunión de la conferencia de países donantes para decidir la cuantía de nuevas ayudas. Naciones Unidas calcula que unos 3,7 millones de somalíes necesitan asistencia humanitaria inminente, debido a la falta de lluvias y al incremento del precio de los alimentos, pero sus agencias tienen complicaciones para trabajar en el país porque Al Shabab les tiene bajo amenaza.
      El grupo islamista les acusa de politizar la actual crisis humanitaria y de utilizarla para sus propios intereses. Incluso tildó de exageración la declaración de hambruna que el organismo internacional hizo el pasado miércoles.

      La aportación de España

      Por otro lado, 15 de los 25 millones de euros comprometidos por España ya están en manos de las ONG, según anunció ayer la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, tras reunirse con las organizaciones.
      Concretamente, España ya ha donado dos millones de euros a Acnur y dos y millones y medio al PMA para que inicien cuanto antes la cadena de distribución de alimentos dentro de Somalia. A esta cifra hay que sumarle otros ocho millones, que se repartirán entre ambas organizaciones para que atiendan a habitantes de Kenia y Etiopía que también están sufriendo las graves consecuencias de la sequía que azota la zona. Mientras, MSF ya ha recibido 1.300.000 para que amplie las instalaciones sanitarias de la zona.
      Las ONG tildaron ayer de "muy generosa" la aportación española, según Elena Sgorbati, de Intermón Oxfam.

      El colectivo gay pide más recursos contra la violencia Reclama instrumentos para proteger a las víctimas de las agresiones en pareja


      La muerte de Marcos H., abatido a tiros el pasado martes por su exnovio en un gimnasio de Madrid, ha hecho retomar al colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) una de sus principales reivindicaciones a la Administración. "Llevamos mucho tiempo pidiendo a los servicios públicos herramientas para ayudar a parejas homosexuales que viven situaciones de violencia y no tienen recursos para afrontarlas", explica el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Toni Poveda.
      El colectivo reclama que el Gobierno "facilite" a las organizaciones que representan al colectivo gay "la posibilidad de ofertar recursos a las víctimas homosexuales que no tengan apoyo familiar o económico", destaca Poveda, como por ejemplo, "centros donde acudir si se encuentran en peligro".
      La Confederación Española LGTB Colegas [cercana al PP] también considera que las parejas homosexuales necesitan más protección, y para solucionar este problema propone la reforma de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Piden que se incluya en ella a las parejas homosexuales porque éstas "reproducen los mismos esquemas y roles que las heterosexuales", defendió ayer el presidente de la asociación, Rafael Salazar, informa Europa Press. "El Gobierno no puede ayudar únicamente a una parte de las víctimas de una violencia real y tangible que afecta a todos", añadió.
      La FELGTB, sin embargo, discrepa en este punto con Colegas. Según Poveda, la reforma de la Ley Integral contra la Violencia de Género "no tiene ningún sentido". "Se trata de una norma contra el machismo que sufren las mujeres por parte de algunos hombres", de manera que "las parejas homosexuales no tienen cabida en ella", insiste Poveda, quien recuerda que la ley "surge ante una alarma social y no sólo trata situaciones de violencia, sino que abunda en la prevención y en la educación en igualdad".
      La FELGTB también denunció ayer el tratamiento informativo "denigrante" que ha recibido el suceso del pasado martes en Madrid por parte de algunos medios de comunicación. "Hacía mucho tiempo que no se justificaba de esta forma un caso de violencia dentro de la pareja", critica Poveda, que tacha algunos discursos informativos de "sesgados y homófobos".

      Acoso en la Admnistración

      Por otra parte, el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF firmaron ayer un protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en la Administración General del Estado.
      El objetivo de este plan es "garantizar a los empleados públicos un entorno de trabajo donde se respete su dignidad", indica el Ministerio en un comunicado. Para lograrlo, se pondrán en marcha acciones formativas y se creará la figura de la Asesoría Confidencial para atender a las víctimas.

      Circulen, aquí no hay nada que ver Una asociación denuncia los controles de identidad "racistas" por parte de la policía en Madrid. Los inmigrantes rompen con su vida normal debido al miedo a ser detenidos


      "En cuestión de unos diez o quince minutos la policía realiza 30 identificaciones, siete retenciones y finalmente tres detenciones. De las siete personas retenidas, cinco son latinoamericanas".
      Este párrafo está incluido dentro del informe presentado hoy por lasBrigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos (BVODH ).
      Estas brigadas compuestas por voluntarios preocupados por las supuestas redadas ilegales, se han dedicado a recabar datos desde   el 10 de diciembre de 2009 al 10 mayo de 2011 a través de una muestra "aletoria" de los controles de identificación realizados por la policía en Madrid.  
      Las estaciones de Lavapiés, Diego de León, Aluche o Tirso de Molina han sido las zonas de mayor frecuencia de avisos de controles de identidad con 31, 19, 17 y 10, según ha recogido las BVODH.  

      Controles sistemáticos y xenófobos

      Según las Brigadas Vecinales,  en la capital madrileña la policía realiza "controles sistemáticos, discriminatorios, clasistas, ilegales y xenófobos" sobre la población extranjera.
      "Los controles son sistemáticos, clasistas, ilegales y xenófobos" 
      El informe destaca que se produce una constante persecución de inmigrantes en situación administrativa irregular. Según la asociación, el tipo de redada más habitual no supone un gran despliegue policial, sino que se realiza a través de agentes que suelen ir de paisano para buscar el factor sorpresa y evitar visibilizar los controles. 
      El estudio explica también que las redadas tienen lugar en espacios de tránsito de personas comolas inmediaciones de las estaciones o paradas de metro, aunque también en la vía pública y en lugares de encuentro, como locutorios o bares.  
      Estas acusaciones ha sido rechazadas varias veces por las autoridades.
      Algunos inmigrantes dejan de asistir al trabajo por el miedo a los controles

       La interiorización del miedo  

      Según este colectivo, los efectos de los controles "racistas" producen graves efectos sobre la vida los irregulares. El inmigrante interioriza el miedo y deja de hacer vida normal: no asiste al trabajo, no lleva a los niños a la escuela o no va a la calle por temor a ser interceptado por la policía. Incluso se ha dado la situación de inmigrantes que ha cogido un taxi para desplazarse a su lugar de trabajo.
      Además, otro de los efectos de los controles abre la posibilidad de que sea internado en un CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) o deportado a su país, lo que acrecienta todavía más el temor a salir a la calle. 
      No es la primera que este tipo de controles de identidad levantan polémica. A principios de mes varias personas impedían la detención de un inmigrante que se encontraba en el interior del metro. Cuando los policías subieron, se encontraron a varias decenas de personas que imposibilitaron que se llevaran al detenido. 

      NORUEGA | Ataques terroristas La mayoría de las víctimas del asesino confeso Breivik tenía entre 14 y 19 años


      La mayoría de las víctimas identificadas oficialmente del doble atentado de Noruega tenía entre 14 y 19 años, según la lista con los primeros 21 nombres dados a conocer por la policía, del total de 76 personas fallecidas en los ataques en Oslo y en la isla cercana de Utøya.
      La policía noruega comenzó a publicar cuatro días después de los ataques los nombres de las víctimas de los ataques .
      Las autoridades hicieron públicos en primer lugar este martes los nombres de tres de las víctimas que perdieron la vida en la explosicón ocurrida en el barrio gubernamental de Oslo y de uno de los jóvenes que murieron en la isla de Utøya. Se trata de dos mujeres de 56 y 61 años (Tove Åshill Knutsen y Hanna M. Orvik Endresen), de un hombre de 32 años (Kai Hauge) y de un joven de 23 (Gunnar Linaker).
      Este miércoles, se han difundido los nombres de otras 13 víctimas: 12 jóvenes fallecidos en la isla (casi todos menores de 20 años) y de una mujer que murió en el atentado de Oslo. Se trata de Sharidyn Svebakk-Bøhn (que había cumplido 14 años cinco días antes del atentado), Silje Merete Fjellbu (17 años), Hanne A. Balch Fjalestad (43), Bano Abobakar Rashid (18), Syvert Knudsen (17), Diderik Aamodt Olsen (19), Simon Sæbø (18), Synne Røyneland (18), Trond Berntsen (51), Birgitte Smetbak (15), Margrethe Bøyum Kløven (16) y Even Flugstad Malmedal (18). La mujer fallecida en Oslo era Anne Lise Holter, de 51 años.
      El resto de los nombres de las 76 víctimas se dará a conocer en los próximos días, según vayan siendo identificadas y sus muertes comunicadas a sus familias.
      La lista quedará colgada en la página web de la Policía de Noruega (www.politi.no) y contendrá edad, nombres y lugar de residencia de las víctimas que ya hayan sido formalmente identificadas, de entre el total de 76 cuerpos recuperados.
      Además, el portavoz explicó en rueda de prensa que antes de anunciar oficialmente la filiación de una víctima mortal, se ha de notificar a sus familiares, por lo que por el momento se desconoce cuánto tiempo durará el proceso en total.

      ¿Desaparecidos?

      Sobre el número de personas que permanecen desaparecidas, la policía ha dicho este miércoles que ya sólo queda una persona desaparecida en Utoya, frente a los cinco desaparecidos de los que se había hablado en días anteriores, según la cadena TV2.
      Respecto al operativo desplegado en el barrio gubernamental, donde explotó un potente coche bomba y mató a ocho personas, según la cadena NRK la policía estima que ya no hay desaparecidos en el lugar, donde hasta ahora se hablaba de un "número indeterminado de desaparecidos".
      Según informó este martes la policía un grupo de 30 forenses sigue trabajando en la isla de Utøya, donde Anders Behring Breivik, el ultraderechista e islamófobo autor confeso del doble atentado abrió fuego sobre decenas de jóvenes.